Durante el primer semestre del año 2012, el intercambio comercial registró un crecimiento de 2%, explicado por el aumento que experimentó el monto de las importaciones (8%) ya que el de las exportaciones se redujo en un 2%.

Este semestre, las exportaciones totalizaron 40.253 millones de dólares, 923 millones menos que en el primer semestre del año 2011, mientras que el monto de las importaciones creció en 2.520 millones de dólares, totalizando embarques por 34.295 millones de dólares.

De este modo, el intercambio chileno con el continente americano creció 5% respecto de igual periodo del 2011, totalizando 31.082 millones de dólares.

En este resultado fue determinante el aumento que mostró el intercambio comercial con Esta-dos Unidos y Ecuador (1.470 millones de dólares más), ya que lograron compensar los 469 millones de dólares menos que acumuló el intercambio con Mercosur.

En tanto, el comercio bilateral con México, por el contrario, acumuló 275 millones de dólares menos que en el primer semestre del año pasado, debido a los 343 millones de dólares menos que registraron las exportaciones chilenas con destino al mercado mexicano.

En Mercosur la caída del intercambio con Brasil (-10%) y Paraguay (-66%) fue un importante freno para el comercio con el bloque, ya que implicó 797 millones de dólares menos que en el primer semestre del año 2011. No obstante, el intercambio bilateral con Argentina aumentó 10%, lo que permitió en parte compensar el menor comercio con los otros países del bloque, acumulando 285 millones de dólares más que en igual periodo del año pasado.

Mientras que el comercio con Bolivia y Venezuela, fue otro de los que creció fuertemente en el primer semestre del 2012 (23% y 13%, respectivamente), sin embargo fue el intercambio con Perú y Colombia el de más significativo, aportando entre ambos 174 millones de dólares más al comercio bilateral.

Por su parte, el intercambio con Europa cayó 13% en el primer semestre, llegando a 12.448 millones de dólares, debido a la caída generalizada del intercambio con los países del bloque, el que sólo fue compensado en parte por el aumento en 233 millones de dólares que experimentó el monto del comercio con España.

En este contexto, Chile redujo su intercambio comercial con la mayor parte de sus principales socios del viejo continente, destacando la caída de 47% que experimentó el monto del comercio con el Reino Unido, y la importante reducción que registró el comercio con Italia (-23%) ya que implicó 518 millones de dólares menos que en el primer semestre del año 2011.

El comercio bilateral con Holanda también cayó (-17%) anotando un monto de 343 millones de dólares menos para el primer semestre del año. Alemania y Francia fueron otros de los importantes socios chilenos en el bloque con los que el intercambio bilateral se redujo, destacando que en ambos casos la caída del monto de las exportaciones con destino a estos mercados fue la principal causa de la disminución del comercio bilateral.

El comercio entre Chile y Asia mostró un crecimiento de 8% en el semestre, destacando el aumento del intercambio con China (15%) e India (34%), países que en conjunto aportaron 2.332 millones de dólares más que en el primer semestre del año pasado.

El crecimiento en el monto del intercambio comercial con Asia se explica principalmente por el aumento en 1.524 millones de dólares que mostraron los embarques al continente, ratificando lo importante que resulta este destino para las exportaciones chilenas.

China se mantiene como el principal socio comercial de Chile en el mundo, totalizando un intercambio de 14.992 millones de dólares, cifra mayor a todo el comercio que Chile mantuvo con Europa este mismo semestre.

El crecimiento del intercambio con Corea del Sur también destacó este semestre, ya que aportó 216 millones de dólares adicionales, mientras que la mayor tasa de reducción la registró el comercio bilateral con Japón (-4%), país con el que Chile intercambió mercancías por 5.386 millones de dólares en el periodo, 248 millones menos que el año pasado en este mismo periodo.