El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, reiteró sus dudas sobre la capacidad de Grecia de permanecer en la zona euro, pero estimó el escenario de una salida de ese país de la moneda comunitaria ya había dejado de generar “horror”.

En declaraciones difundidas el domingo por la cadena pública ARD, Roesler dijo que los asociados de Grecia esperaban el informe de tres instituciones financieras locales sobre los progresos alcanzados por el país en la puesta en marcha de las reformas.

Ese informe, dijo el ministro alemán, debe servir de base para que la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional decidan sobre el desbloqueo o no de una cuota de 31.500 millones de euros del préstamo de 130.000 millones acordado en febrero.

“Sin embargo, debo decir que estoy más que escéptico. Lamentablemente, es probable que Grecia no tenga condiciones de cumplir con sus compromisos. Y lo digo claramente: si Grecia no logra satisfacer a las exigencias (de la troika de acreedores), no habrá más pagos para Grecia”, dijo.

En el caso de una interrupción del apoyo internacional al país, esa coyuntura podría llevar a los griegos a pensar que “puede ser más inteligente salir de la zona euro”.

“Para numerosos expertos (…) y para mí, una salida de Grecia de la zona euro ha dejado de generar horror hace ya tiempo”, dijo.

El gobierno griego mantendrá esta semana encuentros con representantes de la troika para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las reformas y recortes necesarios al mantenimiento de la ayuda financiera.