Académicos de la Universidad de Chile informaron que hace 10 meses presentaron una denuncia formal en el Ministerio de Educación sobre este tema, y que juridicamente el ministro del ramo, Harald Beyer, está obligado a investigar.

Debido a que esto no ha sucedido, diputados opositores adelantaron que ya están estudiando con abogados una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Reforzando esta tesis, un grupo de académicos de la Universidad de Chile hizo públicas las denuncias que en septiembre y octubre del año pasado presentaron en el Ministerio de Educación, acusando lucro en varias instituciones, sin que hasta el momento hayan obtenido alguna respuesta.

Pero el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó a Beyer y criticó a los diputados que pretenden acusarlo constitucionalmente. Además, señaló que el secretario no cuenta con facultades para investigar.

Quien presidió la Comisión Investigadora por el lucro y hoy lidera a los congresistas que buscan acusar al Ministro de Educación, la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, acusó al Gobierno de “estar ciego”.

El tema del lucro en la educación también esta siendo investigado por la justicia, y el Fiscal Alberto Ayala, indicó que si se acredita alguna ilegalidad, harán cumplir la ley.

En el Ministerio de Educación indicaron que, por ahora, no se referirán a este tema.