Ventajas como tener iluminación de calidad y a un costo bastante menor es el que promete la utilización de la tecnología LED, según explicó Marcelo Morales, docente de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El académico, de la sede Viña del Mar de la USM, analizó los beneficios en eficiencia energética que tendría la aplicación de este tipo de luminaria en el diario vivir.

Esta tecnología, que no es precisamente la más moderna, consiste en diodos que convierten la energía en energía luminosa; y ha comenzado a ser utilizada en reemplazo de la clásica ampolleta incandescente logrando grandes beneficios que se traducen principalmente en importantes niveles de ahorro de energía.

“La garantía que tienen los LED es por su bajo consumo de 1,7 volts, y estamos hablando de alrededor de 200 miliamperes. Con respecto a lo que es el consumo de una ampolleta normal, estamos disminuyendo el consumo aproximadamente en un 90%, lo que es bastante significativo a la hora de pagar el consumo energético para una casa o para una empresa”, explicó Morales.

Además del ahorro energético, el experto señaló que la tecnología LED ha logrado equipararse en eficiencia luminosa, logrando hacerse paso frente a los sistemas convencionales.

Otra de las ventajas de este sistema es su vida útil, la que supera con creces la de las lámparas tradicionales, que tienen una duración de 6 mil horas. En comparación,la iluminación LED puede llegar a las 100 mil horas.

Por último, Morales señaló que implementar este tipo de tecnología en el hogar, a través de la modificación del circuito de alumbrado, puede llevar a un ahorro mucho mayor si se aplica “la energía a través de los paneles solares, ahí se transforma en cero consumo para lo que es la compañía, y la cuenta de la luz bajaría en un 60%, porque lo que más ocupamos en la casa es la energía luminosa”.