Personal del Gope y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros habrían descartado la tesis de una mina antipersonal, estimando que podría tratarse de un cartucho de dinamita.

Consternación existe en el poblado de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, por el deceso de Delfín Luciano Bautista Vilca de 59 años de edad, quien pasadas las 16:00 horas de este miércoles falleció producto de la detonación de un artefacto explosivo.

El hecho se registró a 20 kilómetros al oriente de la localidad, en el Ayllu de Vilama, y según las primeras diligencias se habría descartado que el material explosivo corresponda a una mina antipersonal, cobrando mayor fuerza la tesis de que se trate de un cartucho de dinamita.

Carabineros de la segunda comisaría de San Pedro de Atacama fueron alertados de lo ocurrido por un sobrino de la víctima quien llamó al 133 para señalar que su tío había fallecido en el ante jardín de su propiedad, situación que fue confirmada minutos más tarde por los efectivos policiales encontrado a la victima en el ante jardín de su parcela, tendido en el suelo y con indicios de haber sido víctima de una posible explosión.

Una de las primeras diligencias realizadas por los funcionarios fue recorrer el sector con el fin de verificar la existencia de más sustancias explosivas, hallándose 3 cartuchos de dinamita, un detonador mecánico, un trozo de mecha lenta y 18 cartuchos.

El fiscal de turno dispuso la destrucción de la totalidad de las especies explosivas encontradas, lo cual se efectuó con las medidas de seguridad necesarias para proteger a la comunidad, en un sitio eriazo fuera del radio urbano.