Notas
Gajardo: Colegio de Profesores apoyará acusación constitucional en contra de Beyer si así se decide
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que existen antecedentes para que los parlamentarios presenten una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, y adelantó que de concretarse esa medida su organización respaldará la decisión del Congreso.

“Nosotros esperamos que los parlamentarios asuman su rol fiscalizador y act√ļen en consecuencia. El Colegio de Profesores va a respaldar esa acusaci√≥n constitucional. No nos va a temblar la mano, porque creemos que hoy d√≠a hay una crisis desarrollada a tal extremo que claramente hay que dar pasos superiores”, recalc√≥.

La diputada del PRI y presidenta de la Comisi√≥n Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educaci√≥n Superior, Alejandra Sep√ļlveda, anunci√≥ que presentar√° dicha acci√≥n en contra del secretario de Estado por el tema del lucro.

Seg√ļn Gajardo, hay una serie de elementos que justifican la medida en contra de Beyer, porque a su juicio la autoridad “no hace nada por corregir” la disposici√≥n constitucional que regula el lucro.

El dirigente agregó que otro elemento en donde también se transgrede la ley se da con la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“Los municipios y corporaciones educacionales municipales deben rendir cuenta de c√≥mo lo gastaron. Y hoy no hay ning√ļn municipio, ninguno, que haya rendido cuenta. Todo lo contrario. Andan investigando para saber d√≥nde y c√≥mo se gast√≥. Esa es una falta a la ley y a la Constituci√≥n”, enfatiz√≥.

Gajardo considera que llegó la hora de apresurar los cambios profundos en el sistema educativo chileno.

“Es necesario que avancemos m√°s r√°pido en las reformas sist√©micas, estructurales, que se acojan las demandas del movimiento estudiantil y las propuestas del Colegio de Profesores”, resalt√≥.

Asimismo, anunci√≥ que en la asamblea nacional del gremio que se efectuar√° este viernes se definir√° un incremento de iniciativas movilizadoras para agosto y septiembre de este a√Īo.

Tendencias Ahora