Notas
Conversación sobre “Espacio Continuo” de Cristóbal Palma en Galeria AFA
Publicado por: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Este jueves 19 de julio, a las 19:00 hrs., habrña una conversación con Cristóbal Palma (Fotógrafo), Camilo Yáñez (Curador) y Mario Marchant (Arquitecto), en la Galería AFA (Phillips 16, depto. 16, Santiago) en torno a la muestra “Espacio Continuo”.

La muestra “Espacio Continuo”, curada por Camilo Yañez, es un registro tipológico de los Caracoles Comerciales de Santiago que mediante la fotografía y el cortometraje documental pretende exponer y problematizar este modelo de desarrollo urbano, reconociéndolo como un hito que contiene información de un momento histórico y cultural en Chile. LA muestra estará abierta hasta el 21 de julio en Galería AFA.

Este es un proyecto apoyado por FONDART, realizado en colaboración con Mario Marchant, arquitecto, es académico de la Universidad de Chile, y Master in Advanced Architectural Design, GSAPP, Columbia University, y Camilo Yáñez, artista visual y curador, Licenciando en Artes de la Universidad de Chile y Académico de la Universidad Diego Portales.

Acerca de los Caracoles Comerciales 
Texto por Mario Marchant:

A mediados de los años setenta en Santiago una serie de edificios que replicaban el modelo ‘Caracol’ comenzaron a colonizar la capital desarrollando una nueva tipología arquitectónica urbana que luego se extendió por otras partes del país y que hoy representa -quizás sin imaginarlo- el experimento más arriesgado de la arquitectura comercial chilena, constituyéndose en un modelo de desarrollo urbano único en el mundo.

El primer espécimen de esta tipología -“El Caracol” obra del arquitecto boliviano avecindado en Chile Melvin Villarroel- fue inaugurado en la comuna de Providencia en el año 1974 desatando un fenómeno que se desarrolló de forma muy intensa, en un período extremadamente breve y en un contexto muy particular de la historia reciente de Chile –los primeros años de la dictadura de Pinochet- donde el país vivía profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

Esta tipología arquitectónica detonó una explosión que se cristalizó en un conjunto de edificios que, con mutaciones desde el arquetipo, conforman una singular expresión arquitectónica urbana que materializa tardíamente en Chile nociones colectivas de continuidad espacial y movilidad propias de la modernidad. La principal característica espacial de los Caracoles está constituida por la rampa continua en espiral que toma la acera de la calle hacia el interior de la manzana generando un cuerpo contenedor de pequeños locales comerciales en torno a un gran vacío central que cruza verticalmente todo el proyecto.

Los Caracoles Comerciales de Santiago, tipología arquitectónica ignorada por los estudios disciplinares, se construyeron principalmente a fines de los años setenta y comienzo de la década del ochenta transformándose en el soporte espacial de un momento particular de la sociedad chilena y de un modelo específico de vida urbana y encuentro social. Son finalmente objetos de trascendencia cultural.

Tendencias Ahora