Notas
Condenan a 4 ex agentes de la CNI por apremios ilegítimos contra alumnos de la UFRO
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los militares imputados de cometer apremios ilegítimos en contra de un grupo de estudiantes de la Universidad de la Frontera, fueron condenados por el Ministro que investiga violación a los derechos humanos. Los 4 militares en situación de retiro integraban en Cautín un comando de la temida Central Nacional de Informaciones (CNI).

Se trata de los ex oficiales, Jorge Palacios Mery y Pedro Guzm√°n Olivares, adem√°s de los suboficiales Erasmo Segundo Bravo y Benito Rapim√°n Saavedra, quienes fueron acusados del delito de apremios ileg√≠timos en contra de una decena de estudiantes de la Universidad de la Frontera ocurridos el a√Īo 1986 en la sede de la CNI en Temuco.

Consultado por la radio, el ministro √Ālvaro Mesa que sucedi√≥ las causas investigadas por el ministro Fernando Carre√Īo, precis√≥ que son condenas ratificadas y plenamente ejecutoriadas.

Todos los uniformados en retiro fueron procesados por torturas en un hecho que afectó a 13 jóvenes de izquierda, detenidos en enero de 1986 en la comuna de Lautaro y posteriormente trasladados hasta la sede de la CNI, ubicada en calle Miraflores de Temuco, donde fueron sometidos a episodios de violencia física y psíquica.

En este mismo caso y en su condición de cómplice se procesó al doctor Luis Burgos San Juan y por razones humanitarias la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en su oportunidad en libertad al ex funcionario de ejército Isaías Rubilar, quien finalmente falleció de un cáncer.

URL CORTA: http://rbb.cl/34gh
Tendencias Ahora