En el primero de los catorce capítulos que se emitirán este 2012, Emilio Sutherland estará acompañado del “tío” Martín Cárcamo, sus “sobrinos” Seba y Dash (Perla), y el diputado Juan Luis Castro. Juntos harán vivir la peor consulta de su vida a un falso médico.

En esta primera entrega, “En su propia trampa” descubrirá a Miguel Dencil Vera Bascur, más conocido como “Doctor Dencil”, quien tiene 78 años y en los últimos 30 ha dedicado su vida a publicitar sus métodos milagrosos de sanación.

Dice tener la cura para el cáncer, el Sida y hasta para la homosexualidad. Todo esto gracias a una ciencia inventada por él: la medicina de los genes. Como complemento ofrece una infusión de hierbas que sería la responsable de la sanación, y por la cual cobra altas sumas de dinero, sin embargo, sus tratamientos no dan resultados.

Cientos de pacientes a lo largo de Chile, sobre todo en Curacautín y Santiago, se han sentido estafados por Dencil, quien ya fue llevado a la justicia en 1994. El Colegio Médico de la época, encabezado por el actual diputado Juan Luis Castro, lo denunció por ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, siendo más tarde condenado a 546 días de prisión.

Para evitar el juicio, Dencil huyó a España, donde comenzó a realizar el mismo fraude. Fue detenido y deportado a nuestro país, llegando el 2003, donde entró al anexo cárcel Capitán Yáber para cumplir su condena.

Una vez libre, retornó a su consulta ubicada en el pasaje República N°15, en pleno barrio universitario de Santiago, donde atiende hasta el día de hoy. Actualmente está siendo investigado por la fiscalía de Curacautín por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y estafa.

A raíz de una denuncia recibida, el equipo de “En su propia trampa” investigó el caso y contactó a sus víctimas. Luego concretó una visita a domicilio del Dr. Dencil, donde Martín Cárcamo, Seba y Dash, pudieron registrar todo su arsenal de engaños.

“En su propia trampa”, uno de los programas más visto del 2011 en televisión abierta, es dirigido por Diego López, y cuenta con la producción ejecutiva de Rodrigo Leiva. Estreno de la segunda temporada, este lunes 2 de julio a las 23:30 horas, después de “Soltera otra vez”.