O’Higgins dio el primer golpe en la final del Torneo de Apertura 2012 al superar este jueves como local por 2-1 a Universidad de Chile, en pleito disputado ante poco más de 10 mil espectadores en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Pese a la lluvia que cayó durante los 90 minutos en la capital de la Sexta Región, ‘Celestes’ y ‘Azules’ no experimentaron mayores problemas a la hora de hacer su juego en una cancha blanda y con la esférica pesada.

El cuadro que dirige Eduardo Berizzo tuvo un gran comienzo ante su gente. Cuando el reloj recién marcaba el minuto de juego abrió la cuenta con anotación de Rodrigo Rojas, que aprovechó un error de Matías Rodríguez en la salida para definir con un sutil toquecito ante la salida del meta Jhonny Herrera.

Tras la apertura de la cuenta, O’Higgins protagonizó una intensa presión en la ‘zona caliente’ de la visita, administrando con criterio el balón, cortando los circuitos rivales en medioterreno y llegando con claridad.

A los 7′ tuvo el segundo el dueño de casa con un cabezazo de Julio Alberto Barroso, casi en plena área chica, que anticipó la salida de Herrera y el balón golpeó caprichosamente en el horizontal.

Pasados los 20 minutos la ‘U’ de Sampaoli comenzó a tener la pelota y acercarse con mayor peligrosidad sobre el arco de Luis Marín. Marcelo Díaz y Charles Aránguiz fueron los encargados de iniciar los ataques del conjunto colegial.

Cuando mejor jugaba el forastero llegó la paridad en El Teniente, a los 28′. Paulo Magalhaes saca un centro por derecha y Marino conectó con una volea de primera que superó la reacción de Marín, no sin antes rozar en un zaguero ‘celeste’.

En el complemento se perdió la intensidad de los primeros 45′, pero se mantuvo el objetivo de ir por el arco rival. El dominio fue alternado con ocasiones en un arco y en otro, aunque las más claras corrieron por cuenta del equipo sureño, que hoy vistió de blanco.

A los 54 y 59 minutos O’Higgins estuvo muy cerca de desnivelar. Primero fue el turno de Rodrigo Rojas con un disparo de 25 metros que desvió Herrera lanzado hacia su derecha y luego Ramón Fernández elevó en cómoda posición, tras un mal rechazo de la zaga azul.

Lo más claro de la ‘U’, en tanto, llegó recién iniciado el segundo lapso con un derechazo desde fuera del área de Matías Rodríguez que pasó bastante cerca del palo derecho del meta Marín.

Finalmente, el empuje del elenco del ‘Toto’ tuvo su premio a los 71′ con la conquista de Alejandro López, que empalmó en el área un envío aéreo de Rojas y la esférica entró al arco ante la pasividad de Herrera, quien reclamaba un inexistente fuera de juego.

En el minuto 90, en tanto, el delantero y goleador de los rancagüinos, Enzo Gutiérrez, desperdició una enorme oportunidad de poner el 3-1 al fallar en solitario un mano a mano con el portero del equipo laico.

De esta manera, O’Higgins cuenta con la primera opción de obtener un inédito campeonato nacional de Primera División. La ‘U’, en tanto, deberá vencer en la vuelta por dos goles de diferencia para obtener un histórico tricampeonato.

Recordar que la revancha de esta definición del Apertura se jugará el lunes 2 de julio, a las 15:30 horas, en el Estadio Nacional.