Endesa reiteró que no habrá acuerdo de indemnización ni compensaciones económicas para ningún grupo que se sienta afectado por el funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina. De esta manera, cerró la puerta a la pretensión de vecinos, pescadores y algueras de Coronel que han protagonizado protestas contra la empresa.

El gerente de inversión y proyectos de Endesa, Marcelo Álvarez, explicó que el grupo de pobladores que estaban enterrados en las cenizas de Bocamina y que la noche de este martes depusieron su acción, no tendrá ningún acuerdo especial, sino que se va a sumar a la mesa de trabajo ya instalada con estos vecinos.

Álvarez explicó que desde el 2008 a la fecha, Endesa ha erradicado a 391 familias vecinas de Bocamina, invirtiendo en esto más de 26 millones de dólares. Aseguró que todas las soluciones han sido dialogadas con los pobladores y que se mantiene pendiente la situación de 55 familias.

El ejecutivo de Endesa se mostró preocupado por acciones tan arriesgadas como subir a una chimenea o enterrarse en cenizas, pero reiteró que no habrá compensación económica para nadie, a menos que lo dictamine la justicia.

El gerente de inversión y proyectos de Endesa manifestó que se pusieron a disposición de la fiscalía en la investigación que lleva por denuncias de contaminación en la bahía de Coronel, pero aseguró que no les han solicitado antecedentes específicos.

No quiso precisar en qué fecha del segundo semestre entrará en funciones Bocamina II, actualmente en marcha blanca, y confirmó que tras el fallo de la Corte Suprema que los obliga a presentar un estudio de impacto ambiental para la optimización de esta unidad, no desistirán de la idea, sino que se podrán a trabajar en la realización del correspondiente estudio.