El próximo miércoles 4 de julio la fachada del edificio del Instituto Antártico Chileno, Inach, en Punta Arenas, se convertirá en un lienzo sobre el cual se realizará el primer mapping llevado a cabo en dicha ciudad, con el objetivo de difundir el rescate patrimonial paisajístico de Puerto Williams y de la capital regional. En una conjunción de arte, ciencia y nuevos medios, en el marco del “Proyecto Sur”, parte del programa Sello Regional Antártica-Subantártico, busca desarrollar la inherente identidad antártica de la región por medio del arte.

Imágenes de la isla Navarino y Punta Arenas podrán ser disfrutadas al aire libre, acompañadas de efectos sonoros y visuales, parte de una técnica innovadora que se espera genere gran interés y participación de los asistentes, en un intento por generar conciencia sobre la riqueza y vulnerabilidad del patrimonio natural, material e inmaterial Subantártico, según informó Prensa Antártica.

“La importancia de Proyecto Sur se funda en el interés de impulsar la descentralización cultural mediante residencias artísticas que permitan a los creadores levantar contenido desde el contexto local, original y único, para una proyección de imagen país a nivel internacional”, comentó Valentina Serrati, encargada del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de Cultura.

“Espero que el mapping grafique las sensaciones con la naturaleza y transmita la dureza de la geografía”, señaló Eduardo Velásquez, creador y productor musical, quien además viene realizando un gran trabajo con músicos independientes de Puerto Williams.

El equipo de trabajo está compuesto por Sandra Ulloa, artista visual; María Paz Calabrano, en danza; Cristian Valle, audiovisualista; Eduardo Velásquez, audiovisual; Sergio Pérez, músico; Rafael Cheuquelaf, músico; Rodrigo Gómez, fotógrafo; Sergio Castro, audiovisual; Marco Martínez, audiovisualista; Constanza Cabrera, performista; Andrea Gana y Germán Gana, mapping y soporte técnico.

El visual mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre fachadas de edificios, utilizando técnicas y medios que adapten el contenido a la superficie de proyección, aprovechando sus formas, resultando una imagen final combinada y compuesta.