El destacado artista medial Brian Mackern (1962, Uruguay) cruza nuevamente la cordillera y se instala en el MAC con su obra audiovisual El temporal de Santa Rosa 34s56w, concierto en tiempo real.

Como en muchos de los proyectos de Mackern, este trabajo sintetiza un complejo proceso que combina la investigación de campo, la creación estética, la poética y diversos cruces disciplinarios.

En este caso, la obra comienza en 2002 cuando, entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre de ese año, el artista grabó la interferencia eléctrica ocasionada por la presencia del temporal de Santa Rosa, fenómeno climático que afecta todos los años a la región del Río de la Plata y que carga con una buena dosis de mitología popular.

Mediante body contact, hardware hacking, ondas radioestáticas, señales de radio y radiotelegrafía, Mackern manipula la atmósfera sonora recreando la electrostática del temporal. De esta manera el ruido presente es la señal que le interesa al artista –la información pura–, en otras palabras la existencia misma del suceso.

De esta obra, Gabriel Galli, crítico uruguayo, puntualiza: “El procedimiento de Brian Mackern descubre la tormenta molecular. No hay viento agitando ramas, ni hojas que vuelan. No se trata del temporal del que se huye en busca de refugio. Antes bien, explora su manifestación como interferencia, es decir el espíritu eléctrico que buscan conjurar los ingenieros abocados a la transmisión de señales (…). MacKern invita al elemento molesto a pasar a la sala y le hace un sitio en la reunión familiar”.

El concierto también será transmitido a través de www.livestream.com/anillaculturalmac

Viernes 29 junio/20.00 horas, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Sala de conferencias. ACTIVIDAD GRATUITA