En una acción que evidenció un notable dominio de la estrategia de carrera, una mejoría importante en el tramo de natación y solidez en la bicicleta, la triatleta ADO Bárbara Riveros terminó cuarta esta mañana en la World Championship Series en Kitzbühel, en una carrera que era clave para afinar y direccionar las últimas semanas de su trabajo previo a los Olímpicos de Londres.

Si bien la prueba tuvo ausencias importantes y actuaciones secundarias muy estratégicas de parte de los equipos de Gran Bretaña, Australia y Canadá fundamentalmente, fue una cita absolutamente clave para conocer qué acomodar, qué afinar y que apuntalar de cara a la carrera del 4 de agosto en Hyde Park.

La chilena anotó de paso su mejor resultado en la cita tirolesa, tras haber sido 32ª en 2010 y quinta en 2011, y además acumuló su décimo Top Ten en las series mundiales del deporte combinado, cuenta que consideraba ya su tercer lugar en Madrid hace tres semanas, donde había sido quinta en 2011 y sexta en 2010; segunda en Sydney 2011; segunda en Seúl 2010; primera en Sydney 2011; quinta en Hamburgo 2011 y, por cierto, campeona en el Mundial de distancias Sprint Lausana 2011.

Ratificando el que se alza como su mejor momento, ahora dirigida por su nuevo entrenador, el español Omar González en Pontevedra, la chilena efectuó en Austria una muy potente natación, emergiendo en el lugar 14º de los 1.500 metros acuáticos, logrando conectar en el grupo de líderes, en cuyo marco efectuó un desarrollo muy estratégico y de mucha potencia, manteniéndose en todo momento entre las cinco punteras en estos 40 kilómetros de pedaleo.

El pedestrismo lo inició en el sexto lugar, en abigarrado grupo junto a la suiza Nicola Spirig, a la sueca Lisa Norden, a la neozelandesa Andrea Hewitt, a la francesa Jéssica Harrison y la estadounidense Sarah Groff, dándose incluso el lujo de tirar el grupo a la altura del kilómetro octavo de los 10 que comprendía el tramo pedestre.

Sin embargo, a un kilómetro del final de la jornada, la potente Spirig hizo un cambio de ritmo, se puso en la delantera, y sólo Norden fue capaz de resistir el ataque, quedándose Riveros y Hewitt, quienes debieron bregar en los últimos metros por el tercer lugar. En la esprintada en meta, Hewitt pudo más y quedó tercera, para dejar a la chilena en el cuarto puesto de ésta, su segunda carrera anual de distancias olímpicas.

Bárbara Riveros cronometró 2hr.05,45 quedando a ocho segundos de la potente Nicola Spirig, quien cerró con un crono de 2hr.05,37. Norden cerró en 2hr.05,40 y Hewitt en 2hr.05,43.

Luego de Kitzbühel, la chilena tiene considerada en su programación la fecha del sprint europeo en Paris, el 8 de julio. En cuanto a la World Championship Series en Hamburgo, el 22 de julio, aún está por confirmarse su presencia.