Notas
“OPPRESSION” del artista sueco Anders R√∂nnlund llega al MAC Quinta Normal
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Anders Rönnlund (Uppsala, 1951), presenta cinco video instalaciones en diferentes salas del segundo piso del MAC Quinta Normal. Son obras altamente sugerentes, que provocan todo tipo de emociones y también evocan recuerdos.

SALA 7
Aqu√≠ se proyectan im√°genes hacia el suelo con m√ļsica minimalista que le impregna recogimiento y reflexi√≥n al ambiente. Los suelos que se proyectan son los de la casona de Londres 38, tristemente conocida como lugar de tortura de la DINA, raz√≥n por la cual tambi√©n genera pena y rabia: una sala de recuerdos dentro de un silencioso equilibrio que puede ser vista como el principio o el final de la exposici√≥n, dependiendo del recorrido que se haga.

SALA 8
Se proyectan peatones transitando la acera trasera de la Iglesia San Francisco en Santiago, acompa√Īado de m√ļsica que en cierto punto se silencia. Se trata de una escena cotidiana y la idea del artista es reflexionar acerca de la ‚ÄĚutilizaci√≥n‚ÄĚ de esas personas. ‚ÄĚNo se trata de violencia, si no de la elecci√≥n de un grupo de peatones que finalmente pueden ser utilizados para bien o para mal… he a√Īadido a este trabajo a gente de la ciudad de Uppsala en Suecia, de la ciudad de Castro en Chilo√© y Kunming en China, otros lugares donde esta video instalaci√≥n ya se ha mostrado‚ÄĚ, dice el autor.

SALA 9
Esta sala constituye el centro de la muestra; un espacio para la contemplaci√≥n y el descanso. Es una habitaci√≥n especialmente construida ‚Äďla del artista-: de madera con techo bajo, siendo iluminada √ļnicamente por la luz que llega a trav√©s de las rendijas entre los listones de madera. Esta habitaci√≥n tiene un doble significado. Es una habitaci√≥n que se basa s√≥lo en su propia proporci√≥n y su poca luz. Entonces la experiencia dentro de esta habitaci√≥n depende de los sentimientos de quien los experimente y c√≥mo la obra va complet√°ndose con las sensaciones del mismo p√ļblico.

SALA 10
Aqu√≠ hay una gran fuente de agua, y dentro de ella unos 10 instrumentos a modo de ‚ÄĚm√°quinas m√ļsicales‚ÄĚ. √Čstas sonar√°n a un ritmo lento y suave, con sonidos aleatorios que producir√°n m√ļsica ambiental en la sala. Adem√°s, hay una zona como fuente de vista urbana, hecha de una mezcla de desperdicios de basura como tarros pl√°sticos junto a trozos de viejos √≥rganos y harm√≥nicas. Es una instalaci√≥n muy an√°loga, en un mundo actual donde todo se maniobra a trav√©s de lo el√©ctrico.

SALA 11
Son im√°genes sobre escritos o grabados de los muros del estadio de septiembre de 1973. De fondo se escucha un sonido como ara√Īando los muros. Lo que el artista quiere simbolizar es la presi√≥n que el Estado puede realizar ultrajando a su poblaci√≥n dentro de ciertos espacios. La reflexi√≥n tambi√©n tiene una dimesi√≥n contradictoria porque el Estadio Nacional fue tambi√©n construido y se utiliza para espacios de diversi√≥n, como el f√ļtbol y conciertos. Sin embrago, no por ello ha perdido su memoria.

Entrada general $600. Estudiantes y tercera edad $400
Horarios: martes a s√°bado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo: 11:00 a 18:00 horas
MAC Quinta Normal, hasta el 19 de agosto.

URL CORTA: http://rbb.cl/30ay
Tendencias Ahora