Notas
La provocación del romanticismo francés será presentada por de la Orquesta Sinfónica de Chile
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tr√°gica historia de amor de los amantes de Verona ser√° llevada a escena a trav√©s de la m√ļsica creada por el compositor franc√©s Berlioz, e interpretada por la Orquesta Sinf√≥nica, Camerata Vocal y Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile; adem√°s de la contralto Evelyn Ram√≠rez, el tenor Leonardo Pohl y el bar√≠tono Patricio Sabat√©.

El compositor H√©ctor Berlioz, escribi√≥ bas√°ndose en la obra hom√≥nima de William Shakespeare. Se trata de una sinfon√≠a dram√°tica a gran escala para orquesta, coro y solistas. Su m√ļsica se caracteriza por tener una estructura innovadora que demuestra la creatividad del compositor, quien no puso un rol solista para los amantes de Verona al considerar que sus sentimientos pod√≠an expresarse mejor con m√ļsica que con palabras.

La obra será presentada los días viernes 29 y sábado 30 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Participarán como solistas la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Pohl y el barítono Patricio Sabaté. La dirección orquestal estará a cargo de Nicolás Rauss.

Director de orquesta suizo radicado en Argentina, Nicolás Rauss es muy reconocido en nuestro país donde ha participado en varias temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile, con abrumador éxito.

Rauss afirma que no es extra√Īo que esta obra no haya sido interpretada antes en Chile porque, en general, es una pieza que se programa poco en las temporadas de las orquestas. ‚ÄúLas razones, es una obra grande y hacerla constituye un gran desaf√≠o. Interesar√° especialmente al p√ļblico que sigue la m√ļsica fuera de serie‚ÄĚ, afirma.

‚ÄúBerlioz era un innovador total, √©l no escribi√≥ ni una nota por tradici√≥n. Fue un hombre inspirado, creativo, aunque no precisamente sabio como Mendelssohn. Cuando Romeo est√° en la tumba de los Capuletos y describe la angustia y los √ļltimos sobresaltos de los amantes, la m√ļsica se va descomponiendo. Se puede escuchar casi como m√ļsica contempor√°nea‚ÄĚ, manifiesta Nicol√°s Rauss.

El director de orquesta destaca la genialidad de Berlioz demostrada especialmente en el adagio, el scherzo y el √ļltimo movimiento de esta obra, donde, dice, el compositor demuestra su imaginaci√≥n, creatividad modern√≠sima e innovadora: ‚ÄúEl compositor no personific√≥ en un rol solista a Romeo y Julieta porque prefiri√≥ que la m√ļsica hablara por ellos como lo demuestra en El adagio de amor, una parte maravillosa, m√ļsica apasionada, muy sentida y llena de colores orquestales‚ÄĚ. Agrega que ‚Äúel Scherzo de la reina Mab, tambi√©n es una parte orquestal de gran virtuosismo, muy moderno para la √©poca, con sonoridades sorprendentes. En estas partes se aprecian motivos mel√≥dicos, encadenamientos arm√≥nicos que fueron utilizados por Wagner en √≥peras como Tannhauser y Trist√°n e Isolda, much√≠simos a√Īos despu√©s‚ÄĚ.

La idea de escribir una obra inspirada en el amor de Romeo y Julieta naci√≥ en Berlioz cuando asisti√≥ a una representaci√≥n del drama de Shakespeare, en 1827, a los 24 a√Īos de edad. Se enamor√≥ de la actriz principal, Harriet Smithson, para quien escribi√≥ poco despu√©s la Sinfon√≠a Fant√°stica. Ella lleg√≥ a ser su esposa aunque no por mucho tiempo, pero sin duda fue su musa inspiradora y su gran amor.

Para mayor información ingresar en www.ceac.uchile.cl.

URL CORTA: http://rbb.cl/2zww
Tendencias Ahora