El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró necesario poner fin al proteccionismo “enmascarado” que, asegura, están implementando algunos países, en un artículo publicado en la prensa mexicana este lunes, justo antes del inicio de la cumbre del G20 en este país.

“Es hora de dejar de lado las hipocresías y ponerse de acuerdo honestamente sobre el nivel aceptable de medidas de protección con el fin de preservar los puestos de trabajo durante los periodos de las crisis mundiales”, afirmó Putin en la nota publicada por el diario El Universal.

El mandatario ruso, que recordó que este año su país ingresa a la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró que “es hora de reconocer que teniendo como telón de fondo las declaraciones sobre la inadmisibilidad del proteccionismo, éste último se está haciendo todavía más sofisticado”.

“Por ejemplo, se enmascara en restricciones ecológicas y tecnológicas”, añadió Putin, que manifestó la disposición de su país de “participar de forma activa en la discusión sobre las futuras reglas del comercio mundial.

También abogó por “redoblar la regulación de la circulación de los derivados de papeles de valor” y aplicar los Protocolos de Basilea sobre regulación financiera para aplacar la desconfianza e inestabilidad de los mercados financieros.

Estos serán los temas, dijo, a los que Rusia dará prioridad durante su presidencia del G20 el año que viene.

El mandatario ruso sostuvo además que este grupo, que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes “no debe convertirse en un club elitista más, que se preocupa de forma egoísta exclusivamente de sus miembros”, y que su “esencia y sentido” consisten en “elaborar las reglas justas para el desarrollo sostenible de toda la economía mundial.