Chile no tiene como aspiración formar parte del G20, que reúne a las economías más desarrolladas y que la próxima semana se reúne en México, donde fueron invitadas las autoridades chilenas, dijo este viernes el canciller chileno Alfredo Moreno.

“El G20 tiene 20 países que están nombrados nominativamente” dijo Moreno en una entrevista con TVN, donde explicó que los miembros están además seleccionados por su tamaño, una condición que Chile naturalmente no cumple.

“Así que yo creo que la participación como miembro pleno del G20 no es una aspiración de Chile y no es algo que sea posible”, agregó Moreno.

No obstante, el canciller resaltó el hecho de que Chile participe por primera vez como país invitado en la reunión de presidentes del grupo que arranca este lunes en el balneario de Los Cabos.

“Es una oportunidad única (…), tenemos que estar satisfechos que nuestra voz se pueda escuchar y mostrar nuestra opinión respecto a cómo resolver la crisis”, afirmó.

Según Moreno esta invitación obedece a “un reconocimiento a lo que Chile ha hecho a lo largo de los años, una política económica seria y además que ha tenido ciertas cosas que han sido exitosas”.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el viernes pasado, Moreno afirmó que en esta reunión Chile representará la voz de los países de “ingreso medio que están abiertos al mundo”.

El encuentro del G20, que integran por América Latina México, Argentina y Brasil, tendrá lugar el lunes y martes en medio de una ola de incertidumbre sobre la economía global.