Notas
Aumentan nivel de alerta por posible erupción de volcán en Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de personas recibieron mascarillas en las ciudades cercanas al volcán colombiano Nevado del Ruiz, que en la madrugada del martes comenzó a emitir cenizas obligando a restringir las operaciones aéreas y a declarar el alerta naranja en esa región.

“Esta madrugada se registraron varios sismos en la zona volc√°nica, de los cuales no tenemos su intensidad. Por ello se increment√≥ el nivel de alerta de amarilla a naranja”, inform√≥ a la AFP un vocero de la estatal Oficina de Gesti√≥n del Riesgo.

El nivel amarillo implica √ļnicamente inestabilidad mientras que naranja significa que “es probable que se presente una erupci√≥n en t√©rmino de d√≠as o semanas”, detall√≥ esta oficina en un comunicado.

La actividad sísmica generó una emisión de cenizas que, por la fuerza del viento, alcanzó cascos urbanos de los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle, en el centro-oeste del país.

Los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago suspendieron sus actividades de forma temporal por la presencia de ceniza, reportó a la AFP la oficina de prensa de Aeronáutica Civil. En esas ciudades se repartieron mascarillas a la población, especialmente en las escuelas.

Gesti√≥n del Riesgo se√Īal√≥ que por el momento no se han registrado evacuaciones en las zonas aleda√Īas aunque “se ha advertido a la poblaci√≥n que vive en las orillas de los r√≠os que descienden del volc√°n que tengan especial cuidado en el cambio del nivel de las aguas”.

Es la segunda ocasi√≥n que las autoridades declaran el nivel de alerta naranja en el Nevado del Ruiz en los √ļltimos dos meses.

El 13 de noviembre de 1985 este volcán entró en erupción y ocasionó un deshielo del cráter Arenas, lo que a su vez provocó el crecimiento del río Gualí que, desbordado, arrasó con la población de Armero (Tolima) provocando la muerte de cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes.

La avalancha caus√≥ la muerte a otras 3.000 personas de poblaciones aleda√Īas al volc√°n.

Tendencias Ahora