Notas
Rodrigo Guzm√°n, premio Altazor al mejor bailar√≠n 2012, protagoniza ballet “La Fierecilla Domada”
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rodrigo Guzm√°n vuelve al Teatro Municipal de Santiago desde esta tarde de lunes hasta el jueves 31, a las 19 horas, junto al Ballet de Santiago, como protagonista de La Fierecilla Domada.

El a√Īo pasado el bailar√≠n deslumbr√≥ a los fan√°ticos y a la cr√≠tica por su apasionado papel de Romeo en el ballet Romeo y Julieta, rol que le vali√≥ el premio Altazor 2012 al mejor bailar√≠n. En esta ocasi√≥n, Guzm√°n tambi√©n es protagonista de un ballet original del famoso core√≥grafo sudafricano John Cranko, basado en una obra de William Shakespeare.

En 1969, con este mismo ballet, Cranko complet√≥ una trilog√≠a de exitosas coreograf√≠as, junto a Romeo y Julieta y Eugenio Oneguin. Marcia Hayd√©e ‚ÄďDirectora Art√≠stica del Ballet de Santiago‚Äď y el gran bailar√≠n estadounidense Richard Cragun fueron quienes en ese entonces inspiraron al sudafricano en la creaci√≥n de La Fierecilla Domada. Ellos, que interpretaron magistralmente los papeles de Petrucchio y Katharina durante a√Īos, son quienes en esta oportunidad han preparado a los bailarines, entreg√°ndoles la experiencia y conocimientos que adquirieron directamente del sudafricano.

Los roles protag√≥nicos estar√°n a cargo de Primeros Bailarines del Ballet de Santiago, altern√°ndose, en los personajes de Petrucchio y Katharina, Rodrigo Guzm√°n junto a Andreza Randisek y Jos√© Manuel Ghiso junto a Natalia Berr√≠os. Los solistas Dolores Salazar y Elizabeth Espinoza interpretar√°n a Bianca, y Agust√≠n Ca√Īulef y Gabriel Bucher se alternar√°n en los roles de Lucencio.

La m√ļsica es de Kurt Heinz-Stolze sobre temas de Domenico Scarlatti, y estar√° a cargo de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional Juvenil, que ser√° comandada por Jos√© Luis Dom√≠nguez.

Una comedia en movimiento

En 1961, John Cranko form√≥ en Stuttgart una compa√Ī√≠a de ballet que dio un giro al rumbo de la danza contempor√°nea con fuertes e innovadoras ideas. Durante doce a√Īos ‚Äďhasta su muerte en 1973‚Äď, Cranko dio luz a admiradas coreograf√≠as cuyo sello es la gran capacidad que tuvo para llevar el teatro a la danza. La Fierecilla Domada es un perfecto ejemplo de ello, pues Cranko convirti√≥ en movimiento el car√°cter c√≥mico de la poes√≠a y prosa que Shakespeare le imprimi√≥ a esta obra.

As√≠, a trav√©s de tres pas de deux ‚Äďque son la columna vertebral de este ballet‚Äď, Cranko narra la historia de Petrucchio, un joven que, recurriendo a sus encantos y perspicacia, intentar√° dominar a la arisca y malhumorada Katharina. Esta trama se entrelaza con la de Bianca, quien se debate entre tres j√≥venes que intentan conquistarla, y que s√≥lo puede desposarse si su hermana mayor, Katharina, se casa antes.

La Fierecilla Domada debut√≥ en Stuttgart el 16 de marzo de 1969, con Marcia Hayd√©e (Katharina), Richard Cragun (Petrucchio), Suzanne Hanke (Bianca), Heinz Clauss (Lucencio), John Neumeier (Hortensio) y Egon Madsen (Gremio). M√°s tarde Cranko present√≥ el ballet junto a su compa√Ī√≠a en Nueva York, donde Elizabeth Taylor y Richard Burton ‚Äďprotagonistas de la pel√≠cula hom√≥nima estrenada en 1967‚Äď fueron parte del p√ļblico presente.

Tendencias Ahora