Polémicas declaraciones del Alcalde de Hualpén despertaron la molestia del Director Regional de la Onemi. Mientras el primero reprochó la decisión de no incluir en primera instancia la comuna en la Alerta Roja, el encargado de emergencias cuestionó las cifras entregadas por el Municipio.

Con el correr de las horas se hace cada vez más evidente el mal estado de viviendas en la Región del Bío-Bío. Ya decretada la Alerta Roja, cientos de familias hacen frente como pueden a los resultados del temporal más intenso que ha vivido la zona en lo que va del año.

En Hualpén el panorama es similar. En un recorrido por Avenida Curanilahue impactan los edificios sin techumbre, situación similar viven en el condominio “El Mirador”, donde las ráfagas arrasaron con los ventanales, rompiendo todo a su paso como autos y casetas de vigilancia.

Pero la reacción de los órganos encargados no ha estado exenta de problemas. Esto porque desde el municipio hualpenino acusaron discriminación por parte del gobierno central, luego de que en primera instancia no se incluyó a la comuna en la declaración de Alerta Roja, según explicó el alcalde Miguel Rivera.

Desde la Onemi, su director regional, Gonzalo Arroyo, respondió a las críticas con documentos en mano, en los que se indicó que al mediodía del domingo se agregaron dos comunas, y entre ellas Hualpén. Asimismo calificó de “impresionante” la rapidez con la que el municipio realizó encuestas para verificar el estado de las viviendas porque, según los informes, en un plazo de 5 horas, sondearon más de 1.500 casas que presentaron daños.

CUÑA_3_POLEMICA

El director regional de la Onemi hizo un especial hincapié en la falta de encargados exclusivos para la Protección Civil de la Población, agregando que, salvo las comunas de Talcahuano y Tomé, no hay una preocupación sustancial sobre esta materia por parte de las autoridades locales del BíoBío.