Notas
Dichos de Alcalde de Hualpén despiertan molestia de director de la Onemi en Bío-Bío
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémicas declaraciones del Alcalde de Hualpén despertaron la molestia del Director Regional de la Onemi. Mientras el primero reprochó la decisión de no incluir en primera instancia la comuna en la Alerta Roja, el encargado de emergencias cuestionó las cifras entregadas por el Municipio.

Con el correr de las horas se hace cada vez m√°s evidente el mal estado de viviendas en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o. Ya decretada la Alerta Roja, cientos de familias hacen frente como pueden a los resultados del temporal m√°s intenso que ha vivido la zona en lo que va del a√Īo.

En Hualp√©n el panorama es similar. En un recorrido por Avenida Curanilahue impactan los edificios sin techumbre, situaci√≥n similar viven en el condominio ‚ÄúEl Mirador‚ÄĚ, donde las r√°fagas arrasaron con los ventanales, rompiendo todo a su paso como autos y casetas de vigilancia.

Pero la reacci√≥n de los √≥rganos encargados no ha estado exenta de problemas. Esto porque desde el municipio hualpenino acusaron discriminaci√≥n por parte del gobierno central, luego de que en primera instancia no se incluy√≥ a la comuna en la declaraci√≥n de Alerta Roja, seg√ļn explic√≥ el alcalde Miguel Rivera.

Desde la Onemi, su director regional, Gonzalo Arroyo, respondi√≥ a las cr√≠ticas con documentos en mano, en los que se indic√≥ que al mediod√≠a del domingo se agregaron dos comunas, y entre ellas Hualp√©n. Asimismo calific√≥ de ‚Äúimpresionante‚ÄĚ la rapidez con la que el municipio realiz√≥ encuestas para verificar el estado de las viviendas porque, seg√ļn los informes, en un plazo de 5 horas, sondearon m√°s de 1.500 casas que presentaron da√Īos.

CU√ĎA_3_POLEMICA

El director regional de la Onemi hizo un especial hincapié en la falta de encargados exclusivos para la Protección Civil de la Población, agregando que, salvo las comunas de Talcahuano y Tomé, no hay una preocupación sustancial sobre esta materia por parte de las autoridades locales del BíoBío.

Tendencias Ahora