En una carrera que reunió a cinco de las Top Ten del ranking mundial anual, la triatleta ADO Bárbara Riveros terminó tercera esta sábado en la World Championship Series en Madrid, marcando un señero debut anual en la distancia olímpica a dos meses de los Juegos en Londres y consiguiendo su mejor posición en el trazado hispano luego de ser quinta en 2011 y sexta en 2010.

Ello ratificó el sólido trabajo que está efectuando con su nuevo entrenador, el español Omar González y le permitió anotar su cuarto podio histórico en el circuito de la World Championship Series luego de haber sido segunda en Sydney 2011, segunda en Seúl 2010 y primera en Sydney 2011.

Además, si a ello se suma el triunfo en el Campeonato Mundial Sprint Lausana 2011, la chilena concentra nada menos que cinco podios en la primera línea del deporte combinado mundial. Y en total, si se contabilizan además sus quintos lugar en Madrid 2011, en Kitzbuhel 2011 y en Hamburgo 2011, y en sexto puesto en Madrid 2010, la chilena acumula nueve Top Ten en su carrera profesional.

Bárbara Riveros ejecutó hoy una carrera de altísimo nivel: salió 37a del agua, a 37 segundos de las punteras (20.13 minutos para los 1.500 metros acuáticos), y la fase de ciclismo (40 kilómetros) la comenzó en el segundo grupo, pero pronto pudo dar caza a las escapadas merced a un circuito con una subida técnica que favorecía las condiciones de buena escaladora de la chilena, quien fue descontado segundos fundamentales apoyada también por el importante trabajo pedalero del grupo que intentaba conectar con las líderes.

Se bajó de la máquina para iniciar la fase de pedestrismo, su fuerte, entre las cinco primeras y mantuvo el fuertísimo ritmo de las líderes, en un abigarrado grupo que integraron también la suiza Nicola Spirig, la irlandesa Aileen Morrison, la alemana Anne Haug y la holandesa Rachel Klamer.

Finalmente, entre ellas se definieron los lugares de privilegio, con un importante remate a 100 metros de la meta, quedando en el tercer lugar de la chilena con un crono total de 2hr.06,40, superada por la suiza Spirig, ganadora con 2hr.06,35 y por la irlandesa Morrison, segunda con 2hr.06,38.

Madrid cerró el listado selectivo del deporte combinado para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, pero la chilena ya tenía asegurado su cupo pues previo a esta carrera en España marchaba en el décimo lugar del ranking mundial y con el cupo número 16 del listado de Simulación Olímpica que dará pase a 55 deportistas para la cita olímpica.

Sin embargo, más allá del tema clasificatorio a los Juegos, la prueba hispana revestía una importancia técnica fundamental para la chilena, pues era su primer gran test anual sobre distancias olímpicas, luego de que durante el verano dejara a su entrenador de las últimas dos temporadas el australiano Darren Smith, para concentrarse en Pontevedra (España), con la escuadra ibérica que dirige el DT Omar González. De manera que este evento en Madrid ya ofrece una importante clave para conocer los primeros resultados de su nuevo proceso de trabajo, en busca de un peak que debería producirse en apenas dos meses más, en los Olímpicos en Londres.

Tras esta carrera, la especialista tiene consideradas en su programación la fecha del sprint europeo en Paris, el 8 de julio; y la World Championship Series en Hamburgo, el 22 de julio, que se efectuará sobre distancias cortas. Sin embargo, su dirección técnica está estudiando el incluir la World Championship Series en Kitzbühel (24 de junio), de manera que la corredora logre cumplir dos carreras de longitudes olímpicas previa a la gran prueba de cinco anillos.

En esta World Championship Series en Madrid también tomará parte el triatleta ADO Felipe Van de Wyngard, mañana domingo desde las 7:56 horas en Chile, con el objetivo de buscar los últimos puntos disponibles para optar al cupo New Flag de América. “Vande’’ está hoy tercero entre los postulantes continentales a esa plaza, que hoy ocupa de manera provisional, pero ya casi con certeza, el argentino Gonzalo Tellechea, situado en el lugar 24º del ITU Point List, seguido del colombiano Carlos Quinchara (43º) y del chileno Van de Wyngard (53º).