La nómina original del concurso desarrollado por el Consejo de la Cultura incorporó un nuevo listado de “lugares gastronómicos”, realizado gracias al aporte de los propios cibernautas a través del sitio www.cultura.gob.cl/lamejorpicada.

Porque se comen las mejores cazuelas, carnes asadas, causeos, empanadas, choripanes y otras preparaciones típicas de cada rincón de nuestro país, los cibernautas decidieron sumar a la lista original del concurso “La mejor picada”, impulsado por el Consejo de la Cultura, un nueva nómina que pone a otros 88 recintos en carrera para convertirse en el fiel representante de este tipo de locales.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de relevar las picadas más tradicionales de nuestro país. “Invitamos a toda la ciudadanía a hacerse parte de este concurso, a través del que queremos destacar el patrimonio gastronómico chileno que se materializa a través de la tradición de las picadas. Queremos incorporarlas como parte de nuestra tradición que está viva”.

La iniciativa se desarrolla a través del sitio web www.cultura.gob.cl/lamejorpicada, donde los votantes encontrarán un registro de lugares gastronómicos que es el resultado del Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) del CNCA, y que ahora incluirá aquellos que la propia ciudadanía ingresó por considerarlos merecedores del título. La información ya está siendo subida a la web para que los votantes puedan plasmar sus preferencias de aquí al 30 de mayo, día que vence el plazo para votar.

El Secretario de Estado explicó: “Las picadas son parte de una tradición. Una picada debe ser considerada como tal por la comunidad a la que pertenece, tiene que tener algún plato, brebaje o hito gastronómico que lo distinga y creo que tos los que están participando cumplen con esos requisitos”.

Hasta el momento el listado lo encabeza el popular Kiosco Roca de la ciudad de Punta Arenas, conocido por su leche con plátano acompañada de un buen choripán. El top ten de los favoritos lo completan: Onde el Pala (Chillán), La Picá del Muertito (Arica), Juan y Medio (Región de O’Higgins), Las Muñecas del Ñielol (Temuco), Las Viejas Cochinas (Talca), No me Olvides (Quebrada Alvarado), El Hoyo (Santiago), La Última Frontera (Valdivia) y Zuny Tradiciones (Temuco).