El Licenciado en Artes de la Universidad Católica, José Ulloa Acosta, presenta durante estos días en la Estación Mapocho: “Poéticas sobre la ruina”. Escultura y video que se presentan en la Sala Bicentenario.

El artista visual demuestra a través de una mirada lúdica el concepto de la ruina, con elementos cotidianos y de fácil reconocimiento por el público.

Según José Ulloa, la idea de esta poética es bien amplia: “En este trabajo trato de construir una ruina que es en relación a mi percepción de la realidad y también sobre la situación especifica del contexto geográfico en Chile, como el terremoto. Entonces en ese sentido, mi trabajo tiene que ver con la memoria y tiene que ver con el contexto, obviamente”.

La obra, relata su autor: “Tiene que ver con la idea del juego y cómo éste juego ayuda a construir este concepto de la ruina, de esta manera realizo ésta obra, una pequeña instalación, una escultura y otros videos, todos en relación a la idea de ruina. En un momento puede parecer que es una obra muy abstracta, pero al ir entendiendo las deferencias y pasando las capas de conceptos e ideas que tiene el trabajo, uno empieza a establecer relaciones con elementos cotidianos como son los materiales y en este caso el ladrillo y también con la idea del juego, con el videojuego Tetris específicamente. Entonces mi trabajo funciona en este sentido, a través de contraposiciones en vez de construir como en el video juego yo destruyo, es así como construyo la ruina”.

Consultado por la simpleza de sus elementos, Ulloa manifestó que “El ladrillo para mi es un elemento sumamente importante, a mi me interesa la arquitectura, pero no la que tiene que ver con grandes espacios y las grandes edificaciones sino que con esa arquitectura de lo común. Entonces trato de tomar un elemento cotidiano, que sea familiar, que sea entendido por todos. Todas las personas pueden reconocer los materiales y ahí será más fácil entrar a las poéticas”.

POÉTICAS SOBRE LA RUINA. Escultura y video de José Ulloa. 4 de mayo al 17 de junio. Galería Bicentenario. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Entrada liberada.

Para mayor información sobre el artista, visita www.ulloa-acosta.org

[Gallery 1133 not found]

http://www.youtube.com/watch?v=UhmqkQ9RcbA