El 45% del mercado inmobiliario lo componen las viviendas usadas, la cuales han crecido un 5% en ventas, desde enero a marzo de este año.

Así lo indicó el Gerente General de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, quien señaló que este tipo de propiedades mantuvo los niveles de ventas del 2011.

Pese a las cifras positivas registradas por las viviendas usadas, los compradores de estas propiedades siguen accediendo a menores ventajas en el tipo de financiamiento.

Según precisó Eduardo Risso, mientras los compradores de viviendas nuevas cuentan con los beneficios acordados entre las inmobiliarias y los bancos, quienes adquieran una propiedad usada tienen menos ventajas crediticias.

“Con las viviendas nuevas el mercado está mucho más controlado, ya que las condiciones son relativamente similares para los proyectos del mismo segmento en cuanto a seguros, tasas, etc. Con las casas y departamentos usados, en cambio, el banco determina sus condiciones de financiamiento y el cliente tiene menos opciones de elegir los niveles de interés, costos de seguros, pago de gastos operacionales, etc”.

Respecto a los valores de estos bienes raíces, Risso precisó que las propiedades usadas no registraron bajas.

“Si bien es cierto hay un tipo de propietario que ofrece su casa para solucionar algún tipo de emergencia económica, la mayoría espera la mejor oferta para concretar la venta”, señaló el representante de Zona Inmobiliaria.