Familiar de mujer de sector costero que falleció de un infarto, denunció que Ambulancia del SAMU llegó después de una hora y media de haber sido llamada. Desde la unidad de emergencia, aseguran que la descoordinación se produjo al ser terceras personas las que se contactaron y no los familiares de la paciente.

Una dramática situación está viviendo la familia de Ana Lancapichun Troncoso del sector de Isla del Rey, una mujer de 44 años que en la tarde del Domingo sufrió un infarto al miocardio, mientras se encontraba en la localidad de Carbonero.

Al percatarse de la situación, su hermano Jorge pidió ayuda al patrón de una embarcación para trasladar a la mujer hasta la localidad de Niebla, donde se supone que la esperaría una ambulancia del SAMU, pero a la llegada al lugar, el vehículo de emergencia no se encontraba.

Lancapichun dijo a La Radio que al no llegar la ambulancia, decidieron trasladar a la mujer hasta el consultorio de Niebla donde esta finalmente falleció, llegando el móvil de emergencia una hora y media de haber sido solicitada.

En tanto, Dionicio Fajardo, el patrón de la embarcación que trasladó a la mujer desde la Isla del Rey a Carboneros, indicó que los habitantes de la localidad se encuentran preocupados porque pese al esfuerzo que realizan para agilizar los traslados, la falta de una ambulancia en la costa está ocasionando estos lamentables hechos.

Al respecto La Radio se contactó con el SAMU Regional y su Jefe, el Doctor Carlos Shultz, quien junto con lamentar el caso, indicó que los funcionarios de turno de ese día, nunca se contactaron con algún familiar de la mujer y solo recibieron llamados con información muy ambigua de la Central de Comunicaciones de Carabineros a las 19:55 horas y del Patrón de la embarcación a las 20:20 horas.

El Jefe del SAMU aseguró que casi una hora más tarde, se contactó con ellos el médico de turno del Consultorio de Niebla quien le confirmó que los exámenes demostraron que la paciente presentaba un infarto al miocardio.

El médico indicó que en la actualidad, el SAMU cuenta con 2 ambulancias para Valdivia, lo que sin duda es insuficiente para la demanda existente.

Shultz indicó que están a la espera de la destinación de nuevas ambulancias para la comuna, las que vendrían a suplir el actual déficit que presenta la central de despacho.