Un total de 47 detenidos, de ellos 20 menores de edad, locales dañados e intentos de saqueo, fue el saldo posterior a esta segunda movilización estudiantil en las calles de Valparaíso.

El intendente de la Región, Raúl Celis destacó la falta de respeto de los estudiantes, al rayar edificios patrimoniales de la ciudad, como la biblioteca Severín, y numeras fachadas de otras emblemáticas construcciones porteñas.

Recordemos, que la movilización comenzó a eso de las 11 de la mañana en las inmediaciones de Plaza Sotomayor, avanzando por calle Blanco, al llegar a Plaza Victoria comenzaron los altercados con la fuerza pública, pues lo estudiantes intentaron traspasar el trazo permitido, dirigiéndose a Avenida Pedro Montt.

Cesar Valle, dirigente estudiantil de la Universidad Federico Santa María, criticó el actuar de Carabineros, consignándola como represión.

Uno de puntos polémicos de esta movilización fue el ataca por parte de un efectivo de Fuerzas Especiales, quien lanzó gas lacrimógeno en el rostro de un reportero gráfico que cubría esta marcha.

Al respecto el Intendente Celis, señaló que estas situaciones son accesorias en comparación a los destrozos generados por quienes participan de las movilizaciones.

En tanto, el General de la Quinta Zona, Richard Quezada, confirmó que se investigarán las responsabilidades del funcionario en este presunto ataque a un reportero gráfico.

Cabe destacar, que ante los numerosos destrozos, Celis confirmó que analizara si se vuelve a permitir las marchas por el centro de la ciudad, sin embargo, para el 21 de mayo está autorizada la movilización, la cual comenzará en Plaza Victoria, avanzando por Pedro Montt, para finalizar en Avenida Francia.