A la legislación chilena responsabilizaría la Isapre Cruz Blanca en su respuesta a la Superintendencia de Salud por el juicio que le aqueja tras no brindar cobertura de las Garantías Explícitas de Salud (GES) en Valdivia a paciente que, por su gravedad, no puede ser trasladado a otra ciudad donde el centro privado tiene convenio.

Cabe recordar que la entidad fue cuestionada tras no otorgar Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas de las GES al ex docente de la Universidad Austral, Roberto Daroch, quien el 21 de marzo pasado sufrió un accidente cerebro vascular isquémico, patología n°37 de las incluidas en el AUGE.

Por decisión médica y por la gravedad de su estado, el ex académico no puede salir de Valdivia, ya que su traslado sería riesgoso para su vida. Esto, porque la Isapre Cruz Blanca tiene convenio con una clínica en Puerto Montt como recinto más cercano.

Emilio Daroch, hijo del paciente, fue notificado por la Superintendencia de Salud y confirmó que la entidad privada estaría responsabilizando a la legislación chilena por no darle cobertura en la clínica en donde el hombre está internado.

Por su parte, el superintendente de Salud Luis Romero, comentó a La Radio que el criterio de su repartición es velar por la vida de las personas.

Según había indicado la semana pasada Valeska Fonseca, como agenta regional subrogante de la superintendencia de Salud, este caso es prioritario en el juicio, porque involucra el riesgo vital de una persona y el tema catastrófico y su asociación con el bolsillo.

Según la familia del afectado, la millonaria deuda ya es insostenible, y aseguran que si la superintendecia no falla a su favor simplemente no sabrán qué hacer.