Pasadas las 09:00 de la mañana de hoy martes se dio por iniciada la segunda jornada de formalización contra los ocho imputados del caso Tsunami, que determinará las responsabilidades de las autoridades tras el maremoto ocurrido luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante la sesión de hoy se espera que el fiscal Castellanos concluya su presentación sobre cómo funcionó la Oficina Nacional de Emergencias la madrugada del 27 de febrero, tras el terremoto.

Posteriormente se espera que el fiscal Tapia exponga sobre lo que ocurrió en ese mismo momento en las oficinas del Shoa.

Antes de iniciada la audiencia, Luciano Fouillioux, el abogado de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, reafirmó su postura frente al caso, señalando que desde el primer momento han insistido en que las decisiones tomadas por las autoridades técnicas de la Onemi fueron en base a información que provino desde el Shoa.

En tanto, el abogado de Johaziel Jamett, Carlos Castro, afirmó que hay antecedentes entregados por la fiscal Huerta que están equivocados o son imprecisos.

MINUTO A MINUTO

09:16 Comienza la audiencia con la presentación del fiscal Castellanos, con el audio de la entrevista realizada en TVN a Patricio Rosende, a las 04:42 de la madrugada del 27 de febrero. Se escucha que Rosende niega la ocurrencia de un tsunami, información que habría sido confirmada por instituciones internacionales.

09:20 Se exhibe una entrevista radial con Carmen Fernández, quien asegura tener comunicación con la Armada y señala que el terremoto tuvo una intensidad de 9 grados en Concepción. La otrora directora de la Onemi descarta la ocurrencia de maremoto.

09:45 El fiscal Castellanos explicó que a las 05:00 horas la Onemi recibió un llamado desde la oficina de la Región del Maule, que informaba que habrían recibido los datos de un radioaficionado que daba cuenta de un raro comportamiento del río Maule, lo que sería la señal del tsunami ocurrido en las costas de Constitución.

09:53 El fiscal detalla que a eso de las 05:40 se recibió una comunicación de un observador meteorológico identificado como José González Flores, quien confirmó que un tsunami había arrasado Juan Fernández. Posteriormente, Castellanos un concejal del archipiélago llamó a un operador de la Onemi y le dijo llorando que necesitaban ayuda urgente, ya que las olas arrasaron la isla.

10:00 El fiscal mostró audio donde en la Onemi, pese a haber recibido la información de la ocurrencia del tsunami en Juan Fernández hacía 30 minutos, continúa tratando de confirmar la información.

10:22 Según señaló el fiscal, a las 6 de la mañana la presidenta Bachelet ya sabía que se había provocado un Tsunami en el archipiélago, y por esa razón Rosende no puede decir que a esa hora no se sabía sobre un maremoto.

10:35 Castellanos mostró las imágenes donde Bachelet y Fernández se comunicaron con Carlos Aranda, quien señal que poco se sabe sobre el epicentro del sismo, y que por su intensidad no debería general alteraciones en el mar. Es ahí cuando Rosende interviene e indica “pero hubo”. Es por esto que Castellanos afirma que Rosende se contradice con los hechos.

10:58 Castellanos indica que después de las 07:00 de la mañana se muestra que a las 07:22 el SHOA envía un informe que afirma que se produjo variaciones en el nivel del mar, siendo más percibidas en Valparaíso y Talcahuano, sin embargo no detalla que había ocurrido un tsunami. El fiscal señala que a esa hora, el SHOA ya sabía (y era obvio) que olas destructivas había tocado la costa de Chile.

11:01 “Las autoridades desinformaron a la población y eso derivó en la muerte y desaparición de chilenos a causa del tsunami”, señaló el fiscal Castellanos, agregando que el país se encuentra en “una situación de desamparo”.

La audiencia se tomó un descanso, para regresar a las 11:20 de la mañana.

11:32 Tras un breve retraso se reinicia la audiencia con la exposicion del fiscal Luis Tapia de Talgante, quien mostrará lo ocurrido en las oficinas del SHOA la noche del 27 de febrero.

11:40 La exposición de Tapia inicia con los antecedentes de las funciones del SHOA, detallando que como misión principal tienen emitir o cancelar las alertas de maremotos. Señaló que tienen un sistema de turnos permanente las 24 horas y del día durante todo el año sin excepciones, y que depende de la Armada de Chile.

12:12 Fiscal Tapia entrega detalles de quiénes se mantenían en las oficinas del SHOA la noche del 27 de febrero de 2010, nombrado a algunos de los imputados.

12:18 Apenas ocurrido el terremoto, la oceanógrafa Cecilia Zelaya se contacta con el SHOA que en ese momento estaba ubicable, a las 03:40 horas. Se confirma que en ese mismo minuto hay contacto entre el SHOA y la Onemi. En tanto, Mario Andina, quien era Jefe de Turno del SHOA, era el responsable de entregar la asesoría técnica tras el terremoto.

12:25 A las 03:48 horas se recepciona la primera alerta del Pacific Warning Center desde Hawai, advirtiendo del riesgo de tsunami. Tapia indica que a las 03:47 horas se da la instrucción vía fax que no hay alerta de marmeoto. Finalmente, a las 03:50 horas, la primera ola destructiva impacta Isla Mocha, en la Región del Bío-Bío.

12:28 El Fiscal señaló que a las 03:58 los profesionales del Pacific Warning Center llamaron al SHOA para confirmar si habían recibido el aviso de alerta de tsunami. Recién a las 04:06, se envío el fax con la información que llegó desde Hawai hasta la Onemi. Tapia indicó que la imformación demoró entre 18 a 19 minutos en ser enviada a la Oficina Nacional de Emergencias.

12:35 El fiscal asegura que el sistema Datamar en San Antonio no estaba funcionando al momento del terremoto, y según la bitácora del SHOA, no se registraron variaciones de la marea en esa ciudad. Con estos datos, Tapia aclara que la institución tiene información que no había sido verificada, y además muestra una grabación de una comunicación entre SHOA y Onemi, donde se informa que no se registra un recogimiento del mar.

12:44 El fiscal señala que minutos después llega un nuevo informe del PWC, indicando que según sus registros hubo un tsunami destructivo en las costas cercanas al epicentro. En tanto, en la bitácora del SHOA aparece que a las 04:32 horas se informó de una variación anormal de mareas en Talcahuano, y hasta las 04:30 horas el teniente Andina no había hecho ninguna gestión para averiguar si había o no registros de tsunami en las costas chilenas.

12:49 El fiscal señala que los datos del PWC eran los mismos que transmitía el SHOA. Aclaró que en ese instante, no tenían instrumentos o información distinta. Si bien el segundo boletín que enviaron desde Hawai decía que la alerta de tsunami debía mantenerse, el SHOA la levantó e informó a la Onemi.

Por orden del juez se hizo un alto en la audiencia, para regresar a las 14:00 horas.