Luego que la semana pasada los pescadores artesanales de las regiones de El Maule y Aysén bloquearan caminos y protestaran por la actual Ley de Pesca que se discute en el Congreso, el ministro de economía, Pablo Longueira se reunió con dos confederaciones de pescadores para ratificar acuerdos que se firmaron en Puerto Montt.

Es importante recordar que en dichas regiones los pescadores artesanales solicitaron el fin del proyecto, y específicamente demandaron que las cuotas de pesca de especies como la merluza, se equiparen entre los pequeños pescadores y los industriales.

Según lo que establece esta nueva ley se incrementaría de manera sustantiva su participación en las cuotas de captura, lo que se traducirá en un traspaso de aproximadamente 30,4 millones de dólares anuales desde la industria al sector artesanal durante los próximos 20 años.

El presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Hugo Arancibia, dijo que las protestas de la semana pasada se deben a grupos aislados que no entienden que las modificaciones beneficiarán al sector.

“No podemos seguir en esta misma senda de estar escuchando a gente que se descuelga por intereses personales o intereses corporativos, que dañan la imagen de quienes hemos trabajado 20 o 30 años en el sector pesquero artesanal”, afirmó Arancibia.

Mientras tanto el ministro Longueira llamó a terminar con las consignas y dijo que con la ley los pescadores artesanales van a tener más recursos.

“La consigna es lo que hay que terminar, porque hoy el sector de pesca artesanal obtiene más del 50% del recurso pesquero de Chile y lo estamos incrementando” indicó el jefe de la cartera de Economía, agregando que no se puede sostener que esta ley sea perjudicial, ya que “si se aprueba lo que firmaron los dirigentes, van a tener más recursos”.

Los pescadores artesanales también solicitaron al Gobierno crear el Ministerio de Pesca, con el fin de que las futuras discusiones se tecnifiquen y no terminen favoreciendo a grupos particulares.