El ministro en visita Manuel Valderrama se refirió a la audiencia fijada para este miércoles en el Tercer Juzgado Civil de la capital, donde se va a revelar el último testamento elaborado por el general Augusto Pinochet, el año 2005.

El magistrado indicó que el documento no tiene efecto inmediato, es decir, los herederos no pueden acceder de inmediato a los bienes que él mantiene embargados y que la apertura del testamento no incide en nada en este juicio.

En todo caso, el juez destacó que cada una de estas personas podrían recurrir a los tribunales para solicitar se levante el embargo. Además, fijó la fortuna del dictador en más de 26 millones de dólares.

Cabe señalar, que según publicó El Mercurio, hasta ahora se desconocía que el fallecido dictador había modificado su testamento el año 2005, en medio del caso Riggs, donde era indagado por el origen de su fortuna y las cuentas bancarias secretas en el extranjero, acusado de malversación de caudales públicos, por el uso de gastos reservados que se estimó en cerca de 2 millones de dólares (US$ 2.056.840).

Entre las propiedades que serán repartidas, se cuentan casas en Lo Barnechea, una parcela en Quintero, una casa de El Melocotón, departamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Vitacura, además de tres vehículos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pretende recuperar estos dineros, por lo cual instruyó la apertura del testamento para determinar el monto real del fallecido (r) Comandante en Jefe del Ejército, y conocer además quiénes son los herederos, lo que sería clave para demandar responsabilidades en futuras acciones legales.

Así lo informo el abogado Rodrigo Reyes, el encargado de este proceso en el organismo fiscal:

Al Tercer Juzgado Civil llegarán el notario que tomó el testamento, Eduardo Avello Concha, junto a dos testigos. Sin embargo, de acuerdo al código de procedimiento civil, los familiares de Pinochet también pueden ingresar a la audiencia.