La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, reafirmó este martes la convocatoria a la marcha estudiantil para mañana desde las 11:00 horas, que partirá en Plaza Italia hasta llegar a la Estación Mapocho.

Los estudiantes universitarios y secundarios llamaron a toda la ciudadanía civil a que los apoye tal como lo hicieron durante el año pasado.

La manifestación busca dejar en claro que “la demanda estudiantil continúa”, sobre todo por aquellos estudiantes que aún no han sido reintegrados a sus establecimientos.

Tanto estudiantes como profesores, reiteraron que la propuesta del ministro Beyer de eliminar a la banca privada y terminar con el crédito con aval del Estado no es suficiente, ya que hay otras demandas dentro de la problemática estudiantil.

Por ejemplo, está la exigencia de los secundarios de desmunicipalización y fin al lucro en todo el sistema educacional.

Recordemos que en la sede de la CUT, la Confech y estudiantes secundarios realizarían una conferencia de prensa con motivo de la marcha estudiantil programada para este miércoles. No obstante, ésta no se efectuó debido a un incidente entre el organismo estudiantil, la Central y el Colegio de Profesores.

Se trataba de dos conferencias distintas. La primera era organizada por los dirigentes universitarios de la Confech junto a los estudiantes secundarios, para convocar a la marcha nacional de este miércoles; y la segunda, protagonizada por la CUT y el Magisterio, junto a otras organizaciones, para invitar a la marcha del Primero de Mayo.

Mientras los medios esperaban que comenzara la actividad liderada por Gabriel Boric, irrumpieron en el lugar los presidentes de la CUT, Arturo Martínez; del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; y de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, junto a otros dirigentes de la mesa social convocando a la manifestación por el Día del Trabajador.

Los estudiantes consideraron este acto como un “aprovechamiento mediático” de los dirigentes gremiales, por lo que se retiraron indignados del recinto, sin dar inicio a la conferencia. Sin embargo, posteriormente explicaron que todo fue un simple problema de descordinación.