Notas
El 72% de usuarios del sistema de salud eval√ļa bien la atenci√≥n hospitalaria
Publicado por: Agencia UPI
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El 72% de los usuarios que ha sido hospitalizado en los √ļltimos dos a√Īos, tanto del Fonasa como de Isapres, califica con notas entre 6 y 7, la atenci√≥n recibida, seg√ļn un estudio realizado por Criteria Research por encargo de la Superintendencia de Salud y entregado este mi√©rcoles.

En el √°mbito ambulatorio, un 64% de las personas que ha acudido a una consulta m√©dica en el √ļltimo a√Īo eval√ļa con nota entre 6 y 7 la atenci√≥n. En cuanto a las expectativas en este tipo de atenci√≥n, un 82% de ellos dice que se cumplen.

El estudio destinado a conocer la percepci√≥n, experiencia y valoraci√≥n que tienen los usuarios de Fonasa e Isapres sobre el sistema de salud, contempl√≥ un universo de 2.286 entrevistas presenciales en hogares, entre hombres y mujeres de ambos seguros, mayores de 18 a√Īos, a lo largo de todo el pa√≠s.

Dentro de las principales ventajas que ven los usuarios del Fonasa del sistema de salud destacan el menor costo de la atención (27%), gratuidad en la atención (22%) y la libre elección (15%), y entre las desventajas, la lentitud de la atención (25%), una mala atención y menor cobertura, ambas con un 11%.

Por su parte, los afiliados de Isapres valoran que reciben una atenci√≥n r√°pida y oportuna (33%), la libre elecci√≥n (27%), la calidad de la atenci√≥n y mayores coberturas de enfermedades (24% cada uno), mientras que los aspectos m√°s criticados del sistema privado son, el alto costo ‚Äďes caro- (40%), no cubre todas las prestaciones (10%) y las alzas de precios de los planes (9%).

Otro aspecto que consider√≥ el estudio fue la percepci√≥n de disponibilidad y comprensi√≥n de los precios en el sistema privado, donde un 67% se√Īala que s√≠ los comprende y que est√°n disponibles, mientras que un 33% indica que no estaban disponibles o aun contando con ellos no se comprend√≠an.

Respecto al conocimiento que las personas tienen del Plan Auge, de qu√© se trata √©ste, el estudio mostr√≥ que ha aumentado en forma importante a trav√©s del tiempo, dado que desde el a√Īo 2007 a 2011 se increment√≥ en 14 puntos porcentuales, alcanzando un 59% de respuestas afirmativas.

Del mismo modo, un 67% de los entrevistados sabe que los beneficios del plan Auge son para los usuarios, tanto de Fonasa como de Isapres, 14 puntos porcentuales m√°s que en 2007.

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