Si estuviéramos en los 90, parecería una pesadilla hecha realidad. Luego de la dura batalla que libraron Microsoft y Netscape por la supremacía de la web, donde el gigante de Redmond acabó siendo el vencedor, esta semana gran parte de la tecnología que respaldaba al otrora rey de los navegadores pasó a ser propiedad del que entonces era su peor enemigo.

Esto porque como informó este lunes BioBioChile, Microsoft sorprendió a sus inversionistas al pagar la friolera de 1.056 millones de dólares a AOL por cerca de 800 patentes que el consorcio poseía, las cuales transitan en campos tan variados como la publicidad en línea, las búsquedas, comercio electrónico o dispositivos móviles.

Sin embargo un dato desconocido es que gran parte de este portafolio de patentes pertenecía a empresas anteriormente absorbidas por AOL, entre las que se cuentan el navegador Netscape, el programa de mensajería instantánea ICQ, el servicio pionero de mapas MapQuest y la red de servicios CompuServe, entre otros, según informa The Huffington Post.

El paquete de patentes tecnológicas había llamado también la atención de Amazon, eBay, Google y Facebook, sin embargo fue Microsoft la que hizo la mayor oferta, en una jugada que catapultó las acciones de AOL en un alza de 40%.

Cabe consignar que AOL en sí misma es una reliquia de la expansión informática, siendo una de las empresas pioneras en las conexiones a servicios de datos mediante líneas telefónicas y en proveer servicios de correo electrónico gratuitos, lo que la posicionó en ese entonces como una de las firmas más grandes del mercado.