El brasileño Internacional sacó un punto de oro en el último minuto al empatar 1-1 con el boliviano The Strongest en un extenuante partido disputado este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2012.

El delantero Rodrigo Ramallo abrió el marcador a los 46 minutos para el aurinegro, mientras Gilberto emparejó a los 88 para el ‘colorado’.

Con este resultado, Inter y The Strongest encabezan la clasificación con 7 puntos cada uno en cuatro salidas, seguidos del brasileño Santos (6 en 3 juegos) y el peruano Aurich (0), eliminado de antemano.

El Tigre de Achumani, como se conoce al local, tuvo todas las opciones para liquidar el partido pero las desperdició una a una por la mala puntería de sus jugadores o por las brillantes atajadas del arquero Muriel.

Luego del gol de Ramallo, el segundo en su haber personal en Copa Libertadores, The Strongest levantó su juego especialmente en los últimos tramos del partido pero fue sorprendido por el Inter a dos minutos del final.

Los hombres del ‘colorado’ supieron afinar la puntería cuando estaban replegados lanzando ocasionalmente descargas sobre la puerta rival que dieron resultado al final con el gol de Gilberto en una jugada con pelota parada.

Inter tuvo un buen primer tiempo. El volumen de juego del ‘colorado’ comenzó a crecer a partir del primer cuarto de hora al influjo de una gran entrada de Dagoberto que no obstante desperdició una buena posibilidad de inaugurar el marcador al recostarse demasiado sobre el sector derecho y lanzar afuera.

Ante esa campanada, el paraguayo Ernesto Cristaldo replicó con un disparo de meadia distancia que fue a morir a las manos del portero brasileño Muriel, por lo general muy bien ubicado bajo los tres palos.

Ambas jugadas inaugurales marcaron la pauta de lo que iba a ser el partido con un local proponiendo -con desorden pero con voluntad- y un visitante técnico y bien trabajado en todas sus líneas yendo al contragolpe.

La fórmula de ataque de ambos equipos tenía una similitud marcada: los disparos de media distancia, como corresponde en los 3.600 m de altitud de La Paz, donde la pelota tiene una trayectoria más rápida que en la costa y provoca una extraña comba que muchas veces burla al arquero más avisado.

Sin embargo ese libreto se le olvidó momentáneamente al goleador Leandro Damiao que a los 38 minutos perdió en el mano a mano frente al portero local Daniel Vaca con un inofensivo disparo débil al cuerpo del arquero.

Un minuto más tarde Sacha Lima hizo alarde de manejar la técnica de media distancia lanzando un endiablado trallazo que Neri contuvo con solvencia salvando a su cabaña de una inminente caída.

Así el partido tuvo un sin fín de emociones, a pesar de que no fue un dechado de virtudes.

Sin embargo, la primera gran emoción del partido ocurrió recién a los 46 cuando el juvenil delantero Rodrigo Ramallo arremetió desde atrás en busca de un centro desde la izquierda superando la defensa de Kléber y abriendo el marcador ante el fervor de la parcialidad aurinegra.

De ahí en más Muriel tuvo excesivo trabajo con remates de Alejandro Chumacero, del chileno Sebastián ‘Chamagol’ González, del paraguayo Ernesto Cristaldo y del paraguayo-boliviano Pablo Escobar, además de, por supuesto, Ramallo.

A los 73 Muriel en elástica estirada despejó un latigazo de Cristaldo con aroma de gol, y diez minutos después otro débil disparo de Escobar solo frente al custodio del Inter.

A los 88 un disparo de Gilberto puso muda a la tribuna del Tigre con disparo inalcanzable para el portero Vaca, que le dió el gol del empate a su equipo.

En su próximo compromiso, The Strongest deberá visitar al peruano Juan Aurich y al brasileño Santos, mientras que a Inter lea aguarda su compatriota Santos y luego el conjunto inca.