Con más de media hora de retraso, se llevó acabo en los patios del palacio de La Moneda, la cena en honor a la Jefe del Estado argentino, Cristina Fernández de Kirchner.

Encuentro que pese a la solemnidad de los protocolos establecidos, llevó a que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en el salón Azul, estuviera por unos minutos con Fernández, ocasión en la que aprovechó de entregarle una carta, con el requerimiento de dar pase a la extradición de exfrentista Galvarino Apablaza, sindicado autor intelectual de la muerte de Jaime Guzmán.

De acuerdo a lo comentado por el parlamentario, el líder del partido oficialista hizo entrega de una carta con dicha petición, mientras que la presidenta dijo que la leería detenidamente.

Se trata de una misiva de dos carillas en la cual Coloma le manifiesta a Fernández que para la UDI, “para los seguidores del senador Guzmán y para su familia, la decisión de no conceder la extradición de Apablaza Guerra causa un dolor y un sufrimiento enormes, agravados por la circunstancia de que ella no se ajusta a derecho ni se condice que la relación de hermandad y de comunes propósitos que existen entre Chile y Argentina”.

Por ello, le pide “que la República Argentina conceda la petición de extradición formulada por Chile respecto de Apablaza Guerra”.

Y luego lanza una advertencia al sostener que “estamos convencidos además que las relaciones entre Chile y Argentina no alcanzarán nunca el estado de normalidad y profundidad que se merecen por la amistad profunda que une a nuestros pueblos, mientras su gobierno no adopte una actitud clara, que ponga fin a la impunidad en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán”.