Cuando los dichatinos se preparaban para pasar otro verano con menos actividad turística tras el terremoto de 2010, apareció la idea del evento “Viva Dichato”, actividad que según la Cámara de Comercio permitió el aumento de un 200% en la actividad productiva en el balneario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Dichato, Antonio Alomar, señaló que la actividad económica creció un 200% durante el mes de febrero. El promedio de turistas fue de 10 mil personas cada semana.

La cifra es independiente al número de veraneantes que llegaron a la jornada artística, ya que a éste asistieron más de 40 mil cada noche, comentó Alomar.

En tanto, Jaime Eriz, dueño de la cadena de supermercados “Beach market”, y uno de los 180 locatarios patentados, enfatizó que se vieron sobrepasados con el aumento de turistas, sobre todo provenientes de Chillán y Santiago. Inclusive, en un momento se les agotó el stock de productos.

Ambos destacaron que les molestó la llegada de comerciantes ambulantes, porque estos se instalan con facilidad, mientras ellos tuvieron que levantarse de la nada después de perderlo todo, invertir reconstruyendo sus locales y habilitarlos.

Los locatarios del balneario de Dichato ya se preparan para el próximo verano, ocasión en la que pedirán que “Viva Dichato” se vuelva a realizar.