Esta mañana se cumplió la última diligencia de exhumación de comuneros mapuche enterrados durante el periodo de dictadura en la región de La Araucanía. En tres meses se exhumó un total de 16 cuerpos en cementerios de la provincia de Cautín.

Específicamente en la comuna de Lautaro, personal especializado se trasladó hasta el cementerio indígena de la comunidad Julio Marileo para extraer el último cuerpo ordenado por el ministro de la Corte de Apelaciones Álvaro Mesa, en el marco de la investigación por violación a los Derechos Humanos ocurrido durante la dictadura.

Se trata del cuerpo de Segundo Levio, que ya fue exhumado para posteriormente ser trasladado a Santiago donde el Instituto Médico Legal realizará los peritajes de rigor para determinar la causa de muerte del comunero mapuche, ya que fueron enterrados sin autopsia.

Durante la última semana el ministro Álvaro Mesa realizó diligencias en distintos cementerios de La Araucanía, a fin de exhumar restos de once ejecutados políticos, cifra nunca antes conocida en indagaciones de delitos de lesa humanidad acontecidos en nuestro país, advirtió el abogado Sebastián Saavedra.

El acercamiento logrado con familiares y testigos de los hechos acontecidos en la época de dictadura, permite al abogado querellante afirmar que los cuerpos de los ejecutados eran introducidos en urnas, posteriormente eran selladas y entregadas a los deudos.

Por esta causa aún no existen procesados dijo Saavedra, pero sí se logró individualizar a parte de quienes conformaban la patrulla mixta, información que está a disposición del ministro Mesa, quien puede en cualquier momento iniciar proceso en su contra.