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Exhiben vestuario de film “The Artist”, un deleite en “colores y texturas”
Publicado por: Agencia AFP
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“El artista”, en espa√Īol, tiene la rara cualidad de haber sido rodada en blanco y negro, pero su vestuarista, el estadounidense Mark Bridges, en liza por el Oscar, aprovech√≥ “colores y texturas” para lograr un mejor efecto en pantalla y crear el universo adecuado para los actores.

Una selecci√≥n de sus trajes, en exposici√≥n hasta fines de abril en el Museo de Moda y Dise√Īo (FIDM) de Los √Āngeles -junto a vestuarios de una veintena de filmes hollywoodenses de 2011-, revela una explosi√≥n de colores y materiales, insospechados para el expectador.

Bridges, quien se ha ocupado del vestuario en “Magnolia”, “There will be blood”, “8 Mile” o “The Fighter”, est√° en carrera por el Oscar a mejor vestuario por “El artista” tras haber ganado ya varios galardones, entre ellos el brit√°nico BAFTA.

Los Oscar se entregar√°n este domingo en Hollywood, donde “The Artist” (“El artista”) compite por otras nueve estatuillas, entre ellas a mejor director y mejor pel√≠cula.

Inventar un guardarropas de un filme mudo y en blanco y negro, que se desarrolla en Hollywood entre 1927 y 1932, era una gran apuesta para el vestuarista, que tenía que pensar a un tiempo en cómo rendirían las telas en la pantalla y en la exactitud del estilo de la época.

“Ten√≠a que crear un mundo real para que los actores pudieran vivir y crear su vida imaginaria”, explic√≥ Bridges a AFP. “Y hab√≠a tambi√©n una peque√Īa posibilidad de que algunos mercados quisieran difundir la cinta a color”.

Tambi√©n us√≥ los contrastes con fines dram√°ticos. “Ten√≠amos por ejemplo esta idea de que cuando George Valentin (el personaje interpretado por Jean Dujardin) estaba en la cumbre de su carrera, al principio de la pel√≠cula, sus trajes tendr√≠an fuertes contrastes: camisa muy blanca y traje muy negro”.

Por ejemplo, el vestido color coral que lleva al inicio luce en la pantalla como un gris medio, explic√≥. “S√≥lo puse un poco de contraste con un cuello y un sombrero blancos, para hacerla destacar de la multitud, porque es la protagonista”.

El corte incluso de las prendas de vestir destaca la evoluci√≥n de los personajes. “Cuando George est√° en el declive de su carrera y pierde su fortuna, el corte de sus trajes cambia”, dijo Bridges. “Sus ropas se vuelven un poco demasiado amplias (…) Tambi√©n us√© materiales que caen m√°s”.

Pero para los papeles secundarios, Bridges us√≥ las incre√≠bles reservas de trajes de √©poca que hay en Los √Āngeles, donde hall√≥ de todo.

“Trabajamos con un presupuesto muy modesto y era formidable estar en Los √Āngeles y poder contar con los recursos de la ciudad”.

http://www.youtube.com/watch?v=2qWLOYTiClE

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