El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa, que había perdido 2-1 en la ida de la pasada semana en la capital rusa, remontó con diez hombres su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League, ganando 1-0 en casa al Lokomotiv de Moscú.

Escuche aquí la conferencia de Prensa de Marcelo Bielsa.

El héroe de la noche en San Mamés fue uno de los ‘cachorros’ con más instinto matador, el joven Iker Muniaín, que marcó en el 62 el único tanto del partido, que sirvió para evitar la eliminación de los vascos.

El partido se había complicado poco antes, en el 60, cuando Fernando Amorebieta vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez, pero el tanto justo después dio alas al equipo rojiblanco.

En la siguiente ronda, el Athletic podría tener un pulso de máxima exigencia ante uno de los favoritos a la victoria final, el Manchester United inglés, que juega también este sábado ante el Ajax de Ámsterdam holandés, con la ventaja del 2-0 que consiguió en la ida en Holanda.

El Athletic prolonga así su momento dulce, ya que en la Liga española es quinto -igualado a puntos con el Espanyol, cuarto- tras golear 3-0 el domingo al Málaga, mientras que en la Copa del Rey el equipo está clasificado para disputar la final, donde se verá con el FC Barcelona de Josep Guardiola.

El ecuatoriano Felipe Caicedo, autor del gol del 2-1 en la ida para los rusos, pudo marcar en el inicio del partido (minuto 2), pero Gorka Iraizoz estuvo atento y pudo evitarlo.

Poco a poco el Athletic fue asentándose y Andoni Iraola (7), desde la frontal, y Javi Martínez (12), que remató alto en un saque de esquina, dispusieron de buenas ocasiones, como también Gaizka Toquero en el 35, que estuvo a punto de aprovechar un error en la salida del meta brasileño Guilherme.

En la segunda mitad, la segunda amarilla a Amorebieta lo complicó todo, pero un saque de esquina botado por Íñigo Pérez lo cambió todo: Fernando Llorente tocó e Iker Muniaín, muy atento en el segundo palo, envió a la red, firmando el único tanto de su equipo en este choque de vuelta.

Un tanto clasificaba de nuevo a los rusos para octavos, pero la defensa de los ‘leones’ controló bien la situación e incluso el Athletic pudo ampliar la renta al final, pero su estrella Llorente, campeón mundial con España en Sudáfrica-2010, envió de nuevo alto de cabeza (88).

La eliminatoria de octavos contra Manchester United o Ajax, en la que el Athletic jugará la ida como visitante, está prevista para los días 8 y 15 de marzo.