Notas
Tibetanos desafían a autoridades Chinas tras inmolación de bonzo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Centenares de tibetanos desafiaron a las fuerzas de seguridad en una región del suroeste de China, al reunirse para homenajear a un joven monje budista que se inmoló con fuego el domingo, anunciaron el lunes dos organizaciones no gubernamentales.

El bonzo de 18 a√Īos, llamado Nangdrol, se transform√≥ en una antorcha humana el domingo en la provincia de Sichuan y sus restos fueron trasladados a un monasterio local, informaron International Campaign for Tibet (ICT) y Free Tibet, dos organizaciones de defensa de los tibetanos.

Los monjes se rehusaron a entregar el cuerpo a las autoridades, velado por más de mil personas el domingo por la noche, precisó ICT.

Seg√ļn esta ONG, el bonzo habr√≠a gritado justo antes de su suicidio: “¬°que pueda su santidad el Dalai Lama vivir 10.000 a√Īos!” y “¬°Tibet libre!”.

Un responsable de las autoridades locales llamado Huang y contactado por la AFP desminti√≥ que se haya producido una inmolaci√≥n y afirm√≥ que “todo est√° en orden” en el lugar.

Al menos 22 tibetanos, en su mayor√≠a monjes budistas, se inmolaron con fuego o intentaron hacerlo en menos de un a√Īo en zonas tibetanas chinas. Estos suicidios p√ļblicos son un fen√≥meno relativamente nuevo que ilustra la desesperanza por la represi√≥n del poder central.

Los tibetanos tienen cada vez mayores dificultades en soportar las trabas a sus prácticas religiosas y culturales, así como el aumento de la población de etnia han, mayoritaria en China, en sus zonas de implantación históricas.

Las autoridades chinas impidieron las √ļltimas semanas a la prensa extranjera viajar a las regiones tibetanas de China.

Tendencias Ahora