El presidente griego, Carolos Papulias, quien fue en su adolescencia un activo resistente anti nazi, no tolera las “burlas” del ministro de Finanzas alemán o de los dirigentes holandeses y finlandeses sobre la lucha de Atenas por permanecer en la zona euro.

“No acepto que mi país reciba las burlas de (Wolfgang) Schäuble”, dijo el presidente griego este miércoles durante una visita al ministerio de Defensa.

“¿Quién es el señor Schäuble para burlarse de Grecia?, ¿Quienes son los holandeses?, ¿Quienes son los finlandeses?”, se preguntó el jefe del Estado heleno, una personalidad de consenso que goza de gran popularidad en el país.

“Siempre hemos tenido el orgullo de defender no sólo nuestra libertad, sino también la de Europa”, agregó Papulias, quien luchó en la resistencia contra los nazis entre 1942 y 1944, cuando no era más que un adolescente, y quien más tarde estudió Derecho en Múnich y Colonia.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró el miércoles la voluntad de su país de ayudar a Grecia, pero sólo si el país dejaba de ser “un pozo sin fondo”.

Holanda y Finlandia también se mostraron a favor de una línea dura con respecto a Grecia, para que cumpla todas sus promesas de reformas realizadas en 2010 a cambio de un primer rescate de 110.000 millones de euros y que ahora está pendiente de que la UE apruebe definitivamente un segundo plan de ayudas por valor de 130.000 millones.