Frente a la incertidumbre europea, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró las operaciones de este lunes con variaciones a la baja, todo esto impulsado por los mercados europeos que en gran parte disminuyeron en un 1 por ciento.

La situación internacional se debe al poco avance de la reunión de los 27 estados europeos que se celebra en Bruselas, donde la problemática griega fue el principal punto a tratar.

Las novedades de esta cita se esperan para mañana, cuando se debería sellar el acuerdo de un fondo permanente de rescate para Grecia.

Noticias en Europa no muy alentadoras para el mercado, pero sí para el precio del dólar que este lunes aumentó en 6,6 pesos respecto al cierre del viernes. De esta manera el tipo de cambio se situó en 490 pesos con 45 centavos.

Respecto a esta situación, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Handl, aseguró que el cierre del dólar está dentro de las variaciones normales de estos días.

Sobre el panorama económico del país, el economista del grupo Nueva Economía, Luis Eduardo Escobar, pronosticó un crecimiento menor para este año respecto al anterior. Aun así se mostró optimista en materia económica nacional.

En este contexto y frente a toda la incertidumbre externa, el precio del cobre mostró una caída de 2, 45 por ciento respecto a la jornada anterior, y se cotizó en 3 dólares con 90 centavos la libra.