Heyneke Meyer, de 44 años, ex entrenador de los Northern Bulls, será el nuevo técnico de la selección de rugby de Sudáfrica en sustitución de Peter de Villiers, que dirigió al equipo desde 2008, anunció este viernes la federación del país.

Su objetivo en los próximos cuatro años será reconstruir la selección tras el fracaso en el Mundial de Nueva Zelanda del pasado mes de octubre, donde Sudáfrica cayó 11-9 contra Australia en cuartos de final.

Meyer es uno de los entrenadores sudafricanos de más éxito en los últimos años, que llevó a los Bulls a ganar una liga Super 14 y cuatro títulos de la Currie Cup, convirtiendo al equipo en una referencia nacional e internacional.

“Quiero ser el entrenador de toda una nación, no sólo de una provincia. Quiero unificar nuestro país a través de su equipo pero no quiero hacerlo solo. Necesitaré a cada ciudadano sudafricano para convertir este equipo en el mejor equipo del mundo”, dijo el nuevo técnico.

Además de sus éxitos con los Bulls de Pretoria, Meyer tuvo tiempo para adquirir experiencia en otro campeonato muy diferente, por su paso por el Leicester inglés (2008-2009).

Fue adjunto de Nick Mallett y de Harry Viljoen hace más de una década en los Springboks y su gran objetivo será devolver al equipo a lo más alto, intentando reeditar en el futuro las alegrías de los títulos en los Mundiales de 1995 y 2007, con la mente puesta en la próxima edición, Inglaterra-2015.

Su nombramiento supone un cambio de política en la Federación Sudafricana (SARU), que había admitido en 2008 que “no sólo tomó en cuenta el rugby” para elegir a De Villiers en aquel momento, consciente del poder simbólico de contratar al primer entrenador negro del equipo nacional.

De Villiers no consiguió retener la corona mundial de 2007 ni rejuvenecer al equipo, que sólo ha ganado el Tres Naciones durante su etapa en una ocasión (2009).

“Los Springboks son la prioridad absoluta de la Federación. La tarjeta de visita de Heyneke no tiene comparación en Sudáfrica”, explicó el presidente de la SARU, Oregan Hoskins, que agradeció a De Villiers su trabajo en estos años.

Meyer tiene cinco meses para confeccionar un nuevo bloque y sus primeros exámenes serán los amistosos ante Inglaterra en junio, antes de afrontar el estreno del nuevo ‘Cuatro Naciones’ el 18 de agosto en Ciudad del Cabo ante Argentina, admitida por primera vez en la competición de los gigantes del hemisferio sur.

La gran duda estará ahora en saber cuál será su apuesta con los jugadores, ya que John Smit y Victor Matfield, los dos jugadores con más partidos en la selección sudafricana, se retiraron del equipo tras la eliminación en el Mundial-2011.