El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 85 años, quedó ligado al proceso penal por una acusación de genocidio perpetrado durante su gobierno de facto (1982-1983), según una resolución de la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores.

En el fallo, Flores comentó que las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Manuel Vásquez, fueron decisivas para tomar la decisión pues supuestamente la población estuvo “sistemáticamente” bajo el control militar y se “cometió genocidio”, pero eso se deberá “demostrar en un posible juicio”.

Sin embargo, la jueza determinó una medida sustitutiva a favor del ex dictador al otorgarle arresto domiciliario y una fianza de unos 65.000 dólares.

El Ministerio Público tendrá ahora hasta el 17 de marzo para presentar el acto conclusivo, es decir, presentar toda la investigación penal y en ese proceso la jueza determinará si el ex dictador es llevado a juicio oral y público.

Según la acusación, durante el régimen de facto de Ríos Montt de perpetraron al menos 72 hechos delictivos, entre ellos 11 masacres, en las que fueron asesinados más de 1.700 indígenas de la etnia Ixil, en el departamento de Quiché, a unos 250 km al noroeste de la capital.

Además, la represión militar motivó el desplazamiento interno de más de 29.000 indígenas.