El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el viernes a Irán a reanudar el diálogo con las potencias occidentales, y afirmó que la República Islámica tiene el deber de demostrar el carácter civil de su programa nuclear.

“No hay más alternativa para resolver la crisis que la de una solución a través del diálogo”, destacó la autoridad al margen del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, en los alpes suizos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, negó el jueves que su país rehuyera las negociaciones y aseguró que está dispuesto a volver a discutir el tema con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania).

Dicho grupo aguarda actualmente una respuesta de Teherán a una propuesta de negociaciones hecha en octubre por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

“Irán debe acatar las importantes resoluciones del Consejo de Seguridad. Debe demostrar que su programa de desarrollo nuclear tiene realmente fines pacíficos, y hasta ahora no lo ha hecho”, dijo Ban.