Un hombre acusado de maltratar gravemente a su hija recién nacida es sometido a juicio oral en Valdivia. La madre de la menor declaró que no lo denunció de inmediato, porque estaba amenazada.

15 años de cárcel pide la Fiscalía de Valdivia en contra de Víctor Hugo Vargas Huichalaf, un comerciante ambulante acusado de agredir físicamente a su hija, cuando ésta tenía menos de 20 días de vida, dejándola con riesgo vital.

Según la acusación del Ministerio Público, el imputado “zamarreó” a la menor porque vestía la ropa de su hermano mayor.

Durante la primera jornada de juicio oral, testificó la madre de la pequeña María Paz, quien declaró que se demoró una semana en denunciarlo, pues el hombre la mantenía amenazada. Señaló además, que desde que nació la niña, su padre biológico la rechazó por no ser hombre.

La fiscal Tatiana Esquivel anunció que durante el juicio oral, iniciado este miércoles, presentarán evidencias que responsabilizan al padre biológico de las agresiones ocurridas en septiembre del 2009.

El defensor Luis Soto explicó que su estrategia es demostrar la inocencia del hombre, apuntando a eventuales responsabilidades de la madre.

La Fiscalía no descarta iniciar acciones contra la madre de la pequeña María Paz, que hoy, a sus dos años y medio, presenta un desarrollo sicomotor de una guagua de tres meses y ha permanecido internada en rehabilitación en Conin, desde que fue dada de alta en el hospital.