Un balance realizado entre los representantes de las casas de estudio, indicó que los beneficiados con la gran cantidad de ingresos a la educación superior fueron principalmente los privados.

Ejemplo de esto es el caso de la universidad, centro de formación técnica e instituto profesional Santo Tomás, que luego de su ampliación en infraestructura se permitió incluir un 30% más de estudiantes que en años anteriores, según comentó su directora académica, Katherine Hetz.

Por su parte el director de Inacap Valdivia, Patricio Basseli, indicó que el único impedimento para aumentar la cantidad de matriculados en la ciudad, es la infraestructura, que no permite albergar a más estudiantes de lo estimado.

La Universidad San Sebastián de Valdivia recalcó la importancia de la entrega de la beca vocación de profesor, que para ellos genera una fuente de ingresados importante según indicó su director Pablo Hoffman.

El representante de la Universidad Austral, calificó como positivo el proceso de matrícula realizado en 2012 por esta casa de estudio, a pesar de que carreras emblemáticas de la universidad hayan quedado con cupos disponibles como es el caso de Agronomía, Ingeniería acústica y Periodismo.