“Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin)

Su misión es velar, de acuerdo con la ley, por el cumplimiento de las normas médico legales en materias de seguridad social; actuar como garante de la fe pública en la certificación de estados de salud y en la gestión de procesos técnicos y administrativos; garantizar en forma eficaz el acceso a los beneficios de la protección social en salud.

Las principales funciones de este departamento son:

- Aplicar las medidas conducentes a favorecer la eficiencia, objetividad, responsabilidad pública y calidad de la gestión.
- Proponer e implementar un diseño institucional básico y lineamientos normativos.
- Fiscalizar, controlar y coordinar la gestión.
- Realizar auditorías, control y apoyo.
- Regular, fiscalizar y coordinar el cumplimiento de la normativa de seguridad social, en el ámbito de competencia del sector salud.
- Asegurar la claidad y agilización de los trámites.
- Asegurar una pesquisa oportuna y un adecuado acceso a los mecanismos de compensación social, en el marco del sistema de protección social de competencia del sector salud.
- Establecer directrices generales en el ámbito de competencia del sector salud en materias de seguridad social.
- Crear sistemas de registros de datos y optimizar los sistemas existentes.”

Extraído del sitio oficial de la Compin.

No soy doctor, tampoco soy afiliado a FONASA o ISAPRE, pero veo como se vulneran los derechos básicos de miles de chilenos frentes a sus ojos. Estos chilenos no reclaman; por que no saben, temor o simplemente por la cantidad de tiempo que implica hacerlo (burocracia)

Quiero describir un caso:

María, que trabaja como “nana” tiene un sueldo de aprox $200.000 de donde se le descuenta una parte que va a salud (FONASA), parte que le pertenece, pues es dinero de su trabajo que aporta a su seguridad en salud.

Con mucho sacrificio y por años juntó dinero para poder operarse una deformación en sus pies (26 de noviembre). Lo logró y felizmente salió todo muy bien. Por lo delicado de la cirugía obviamente se le otorgó licencia por un mes (hasta el siguiente control), teniendo la prohibición absoluta de apoyar los pies en el suelo en ese período, por lo que presentó licencia a su empleador y este a FONASA, todo dentro de los tiempos establecido por la ley (esto fue a fines de noviembre del 2011).

Hasta el día de hoy, 24 de enero 2012, aún no hay resolución del COMPIN, y nuevamente se le dice que llame en 10 días más (y según las normas, ellos tienen 60 días de plazo).

Ahora, frente a esta situación me pregunto: ¿una persona cómo paga sus cuentas? ¿con qué compra alimentos? ¿Quien paga los intereses de mora por los atrasos que es obligada a tener?

Cabe señalar que además sólo se cancela el 70% de su sueldo.

Todo esto me produce una enorme rabia e impotencia, pues gente que se sacrifica por salir adelante (por sus hijos, y a la larga de hacer un país mejor), sean humillados, marginados y pisoteados en forma grotesca y sin compasión alguna.

Es muy cierto que hay muchos que se aprovechan del sistema, pero ese no es culpa del honrado y del trabajador: es problema del sistema. Las licencias deben pagarse enteras y en las fechas que correspondan y si hay problemas o estafas, se harán los procesos judiciales correspondientes y castigará al infractor de acuerdo a la ley. No se puede dar el proceso de investigación a priori, sino después.

¡La salud es un derecho universal y constitucional, por tanto no se puede lucrar con ella!

No usen el dinero de María para generar utilidades a sus espaldas.

Tengo la esperanza que alguna persona “influyente” pueda tomar cartas en este asunto. María es solo un ejemplo, pero son miles lo sin voz. Yo les doy la mía.

¿Y TÚ? ¿QUÉ PUEDES HACER?
Francisco Ponce Bertini
Periplos y Menjunjes