El volumen de negocio generado por la publicidad en línea rebasará este año al de la prensa escrita de Estados Unidos, según las previsiones de la firma especializada eMarketer publicadas este jueves.

“Los gastos de publicidad en línea, que progresaron un 23% hasta los 32.030 millones de dólares en 2011, deberían aumentar en 23,3% este año hasta 39.500 millones de dólares, pasando por encima de los gastos en publicidad impresos en los diarios y las revistas” locales, que deberían recular de 36.000 a 33.800 millones de dólares en 2012, indicó eMarketer.

La consultora prevé la estabilización de los ingresos publicitarios de la prensa el año próximo, y un recorte en los años siguientes (33.800 millones dólares en 2013, 33.100 millones en 2014, 32.600 millones en 2015 y 32.300 en 2016).

Al mismo tiempo, los ingresos por publicidad en línea debe mantener un buen ritmo de crecimiento, alcanzando los 46.500 millones de dólares en 2013, 52.800 millones en 2014, 57.500 en 2015 y 62.000 millones en 2016.

“El nivel de comodidad de los anunciantes en relación al marketing integrado está mejor que nunca, y eso contribuye a que muchos de los anunciantes -en los mercados más amplios- coloquen más dólares en línea”, subrayó David Hallerman, un analista de eMarketer, en un comunicado.

En general, contando también con la publicidad televisiva, radio y tandas publicitarias, eMarketer estima que el sector del mercado total en Estados Unidos debe seguir progresando en el 2012, después de aumentar 3,4% en 2011 a 158.900 millones de dólares.

El crecimiento de este año se espera sea del 6,7%, o 169.480 millones de dólares, derivado del interés por las elecciones presidenciales y parlamentarias estadounidenses en noviembre y por los Juegos Olímpicos de Londres-2012.